Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Los centros educativos privados calculan que ahorraron al Estado más de 5.700 millones de euros en 2018

Por Redacción Capital

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) subrayó este jueves que en 2018 los centros privados de enseñanza privada no concertada ahorraron al Estado más de 5.700 millones de euros. En estos centros se matricularon el año pasado 558.380 alumnos en las etapas de Infantil, Primarai, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Además, en las 32 universidades privadas hubo 253.798 estudiantes.

Atendiendo a estas cifras, la asociación estima que la escolarización en los centros privados no universitarios supone para las administraciones un ahorro del gasto público de 3.278,3 millones de euros al año, que sería el coste de escolarizar en centros públicos a ese volumen de alumnos.

Los datos, extraídos del análisis del Informe Datos y Cifras del curso 2018-2019 publicado por el Ministerio de Educación, ponen de manifiesto que en Educación Infantil (1º y 2º ciclo) los centros privados acogen a 205.065 niños.

En este nivel educativo, el coste medio de la plaza en centros públicos asciende a 5.692,6 euros por alumno y año. Si el alumnado de los centros privados tuviera que ser escolarizado en las escuelas infantiles públicas, el gasto educativo se elevaría en unos 1.167,3 millones de euros por curso.

En Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, los colegios privados matriculan a 353.315 estudiantes. El coste medio por plaza en los colegios públicos es de 5.975 euros, por lo que la escolarización de estos alumnos en los centros privados representa un ahorro para las administraciones de otros 2.111 millones de euros al año.

En la universidad, el coste medio por alumno en los centros públicos se eleva a 9.684,1 euros por año. La escolarización en estos centros de los 253.798 estudiantes de la universidad privada supondría a la Administración un incremento del gasto anual de 2.457,8 millones de euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.