Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El INE confirma el recorte del IPC en agosto al 0,3%, mínimo desde septiembre de 2016

Por Redacción Capital

El INE confirmó hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en agosto en el 0,3% en tasa interanual, lo que supone dos décimas menos que el mes precedente y el dato más bajo desde septiembre de 2016.

El INE refrendó este viernes el indicador adelantado del IPC que publicó a finales de agosto del 0,3%, que constituye la trigésimo sexta tasa en positivo que encadena el IPC.

Los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual en agosto fueron Vivienda, que registra una variación del –3,3%, más de un punto y medio por debajo del mes anterior, a consecuencia de la evolución de los precios de la electricidad, que caen este mes frente a la subida que experimentaron en agosto de 2018.

Destaca además, pero con menor influencia, la reducción de los precios del gas, que aumentaron el año pasado año.

Transporte también fue decisivo, al disminuir su tasa anual tres décimas, hasta el 0,2%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes se reducen este mes, mientras que aumentaron el año anterior.

Sobresale también, aunque por su influencia positiva, el incremento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, mayor este año que en 2018.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca Ocio y cultura, con una variación del 0,1%, cuatro décimas por encima de la de julio. Este comportamiento se debe, en su mayoría, a la subida de los precios de los paquetes turísticos registrada este mes, mayor que la de 2018.

SUBYACENTE

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,9%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la del IPC general.

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio. Los mayores descensos se producen en Galicia y Principado de Asturias, con bajadas de cuatro décimas.

Por su parte, Aragón, Illes Balears, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja son las comunidades donde menos disminuye la tasa, con un descenso de una décima en todas ellas.

En el mes de agosto la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 0,4%, dos décimas menos que la registrada el mes anterior.

En el mes de agosto la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,2%, una décima por debajo de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del –0,1%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,4%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del –0,1%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.