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Revista Capital

España a la cola de Europa en vehículo electrificado

Por Redacción Capital

España está a la cola de Europa en el uso de vehículo electrificado, y solo supera a Italia, según el último ‘Barómetro de la Electromovilidad’, publicado por la patronal española de fabricantes, Anfac.

España mejora su puntuación de 15 puntos a 16,1 sobre 100, pero no consigue abandonar las últimas plazas del ranking.

Todos los países europeos han incrementado la penetración de la electromovilidad, subiendo la media de la Unión Europea a los 23,8 puntos frente a los 22 del primer barómetro.

Holanda ha mejorado sustancialmente su puntuación (de 76 puntos a 88 sobre 100) y Noruega duplica el objetivo de penetración del vehículo eléctrico y desarrollo de infraestructuras (es por eso que el índice le otorga un nivel 200 de cumplimiento).

El estudio coloca a Asturias como la primera comunidad autónoma en el indicador global. La posición privilegiada de esta región en el barómetro del segundo trimestre del año viene a consecuencia del esfuerzo realizado tanto en incrementar la demanda de vehículo electrificado como, y, sobre todo, por la instalación de puntos de recarga rápida en su territorio.

Se coloca así como la primera de España en este punto por el alto ratio de puntos de recarga rápida sobre el total. Asturias sube ocho puntos en el ranking y se queda con una puntuación de 22,7 sobre 100, frente a Cataluña, que tiene 22,6 puntos y Madrid, que alcanza los 18,6 puntos.

Pese a todo, todas las comunidades autónomas están aún lejos de la puntuación 100, que sería el nivel óptimo, para el Barómetro, de penetración de turismos electrificados y eléctricos puros, así como de desarrollo de las infraestructuras de recarga.

PLANES PÚBLICOS

Para el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, los datos del Barómetro hacen patente la importancia radical que tiene para el incremento de la demanda del vehículo electrificado, la aprobación de planes de estímulo a la compra que estén bien definidos, sencillos y eficaces. Esta es, a juicio de Armero, “la clave de las diferencias de puntuaciones entre comunidades autónomas”.

“El Plan Moves ha tenido un éxito desigual según la región por las diferencias en su puesta en marcha, comunicación y ejecución. En la mayoría de las comunidades, la evolución del consumo de fondos está siendo especialmente lenta para la adquisición de turismos eléctricos, lo que hace al Plan ineficaz para estimular la compra de vehículos electrificados y alternativos. Es por eso que pedimos que se mitiguen los efectos de esta regionalización, con una convocatoria única en tiempos, y que se elimine la obligatoriedad de achatarramiento a la hora de adquirir un vehículo electrificado”, señaló Armero.

La media española crece en cuanto a porcentaje de vehículo electrificado sobre el mercado total, con una gran diferencia de cumplimiento entre Madrid y Cataluña frente a Cantabria o Andalucía, que cierran la lista.

Asturias lidera el indicador de infraestructuras de recarga, con un grado de cumplimiento de 30,8 puntos sobre 100. Es especialmente relevante su cuota de puntos de recarga rápida. Cataluña se queda en segunda posición con 27,3 puntos de cumplimiento en cuanto a infraestructuras de recarga. Madrid, que lidera la penetración de vehículo electrificado, tiene un indicador por debajo de la media española en cuanto a recarga, con un cumplimiento de 14,7 puntos sobre 100.

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