Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

736 municipios españoles han recibido ayudas de Bruselas para instalar puntos públicos de wifi

Por Redacción Capital

Un total de 736 municipios españoles han recibido hasta la fecha ayudas de la Comisión Europea para la instalación de puntos de acceso wifi por organismos públicos.

Bruselas lanzó el pasado jueves la tercera convocatoria de su programa de ayudas para este fin, denominado ‘WiFi4EU’, y con este motivo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado en su blog datos de las dos anteriores convocatorias.

En el conjunto de España, la subvención ha llegado a 736 ciudades y pueblos (224 de la primera convocatoria y 512 de la segunda), mientras que en el total comunitario la cifra asciende a 3.400 municipios, de entre los más de 10.000 presentados.

Las regiones españolas con más municipios beneficiarios de subvenciones en la última convocatoria han sido Cataluña (107), Castilla y León (98) y Andalucía (84).

El Programa WiFi4EU permite financiar la compra de equipos y la instalación de los puntos de acceso WiFi por 'organismos del sector público' para proporcionar a los ciudadanos una conexión de alta calidad a Internet durante, al menos, un periodo de tres años en ‘centros de la vida pública’, incluidos espacios al aire libre (parques, plazas, edificios y bibliotecas públicas, hospitales, museos o cualquier otro espacio público).

Ante las suspicacias que ha levantado este tipo de ayudas entre los operadores privados y las dudas de los municipios sobre la legalidad de dar este servicio gratuito en lugares públicos, la CNMC publicó una resolución en la que concluyó que el programa ‘WiFi4EU’ no afectará de forma significativa a la competencia.

En cuanto a la conexión ofrecida, el Reglamento WiFi4EU no define las características del servicio en función de una determinada velocidad, pero la Comisión Europea ha aclarado que la velocidad de acceso ofrecida será, de al menos, 30 Mbps. Los beneficiarios podrán establecer limitaciones de uso temporal del servicio o de consumo y descarga, pero no de velocidad de la conexión.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.