Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Las pymes generarán un millón de trabajos en los próximos cinco años

Por Redacción Capital

Las pymes generarán cerca de un millón de empleos en los próximos cinco años pese a la desaceleración del mercado laboral, según un estudio elaborado por Randstad y Cepyme.

En el 'Informe Anual de Empleo en las Pymes' se recoge también que esta demanda de empleo crecerá otro medio millón de trabajadores hasta 2028 y cómo hay "escasez de profesionales" en ámbitos como la construcción o técnicos de ciencias e ingeniería.

En concreto, el estudio señala que las empresas pequeñas demandarán 372.696 empleados (el 38,3%); las medianas, 312.610 (el 32,1%); y, finalmente, las microempresas demandarán 288.198 trabajos (el 29,6%).

No obstante, el estudio indica que, durante los próximos diez años, "existirá cierto desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral". Específicamente, se prevé un exceso de oferta de personal agrario no cualificado, de empleados de hostelería y de profesionales de la enseñanza. En este sentido, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, explicó que esperan "que este estudio sirva a la Administración" para poder dirigir sus políticas de formación y empleo.

Esta brecha entre la oferta y la demanda centró las consideraciones tanto de Cepyme y Randstad como del Gobierno. La subdirectora de Políticas Activas del SEPE, Maru Menéndez, resaltó la necesidad de "acercar la formación a la empresa" para poder dar respuesta a las demandas de nuevos puestos de trabajo.

DEMANDA DE PUESTOS CONCRETOS

Respecto a la demanda de puestos concretos, el informe destaca que el 50% de todas las demandas de empleo en las pymes se concentrarán en diez ocupaciones concretas, siendo los sectores de la hostelería, la informática y la educación los que más puestos de trabajo van a solicitar.

Así, en los próximos cinco años, 97.684 empleos estarán destinados a empleados de tiendas y almacenes, 86.796 a profesionales de restauración y 61.349 a profesionales de la enseñanza no universitaria. A continuación se sitúan los ayudantes de preparación de alimentos, los profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas y ciencias sociales y los cuidadores en servicios residenciales.

El informe destaca cómo, durante 2018, las pymes aportaron más de 340.000 empleos. Preguntados por la desaceleración que pronostica el estudio en la creación de puestos de trabajo (un millón y medio en los próximos diez años), los autores del informe incidieron en que la clave no está en el ritmo de crecimiento, sino en que, a pesar de estar ya en cifras muy positivas, la tendencia sigue siendo al alza. "Si se añade ese millón y medio de empleos previstos para los próximos diez años, se superarán los niveles precrisis sin que haya ahora ninguna burbuja que los infle", concluyeron desde Randstad.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.