Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La Junta telemática de Iberdrola votará el pago de un dividendo de 0,232 euros por acción

Por Redacción Capital

Iberdrola celebrará mañana jueves por primera vez en su historia una Junta General de accionistas no presencial, en la que se someterá a votación el pago de un dividendo complementario de 0,232 euros por acción, que será abonado en el mes de julio.

La eléctrica, que ha sido la primera compañía del Ibex-35 en convocar una Junta telemática -opción que incorporó el decreto de medidas urgentes para hacer frente al coronavirus- también fue pionera, por ejemplo, al impulsar en 2017 un proyecto piloto para que los titulares de acciones de la Sociedad pudiesen ejercer o delegar su voto utilizando únicamente su DNI, algo que facilita ahora la organización de este evento.

Así, a día de hoy, todo lo que necesitan los más de 600.000 accionistas de Iberdrola, unos 360.000 radicados en España, para votar o delegar su voto en la Junta 2020 es un teléfono móvil, su DNI y el número de acciones del que son titulares o cotitulares.

Además de este canal, está disponible en modo automático las 24 horas del día y hasta el miércoles el teléfono gratuito de la Oficina del Accionista de Iberdrola: 900 100 019. Para aquellos titulares que prefieran hablar con una operadora, deberán llamar entre las 9.00 y las 19.00 horas.

Junto con el móvil, el ordenador, la tableta y el teléfono fijo también está habilitado el acceso mediante certificado electrónico para aquellos accionistas que dispongan del dispositivo de lectura necesario.

Todos los accionistas de Iberdrola que ejerzan su derecho al voto o la delegación mediante cualquiera de estas vías recibirán igualmente su prima de asistencia a la Junta General de Accionistas 2020: 0,005 euros brutos por acción o, lo que es lo mismo, 1 euro por cada 200 acciones.

El dividendo complementario de 0,232 euros por título se suma al dividendo a cuenta ya abonado el pasado 5 de febrero, obteniendo una remuneración total al accionista con cargo a 2019 de 0,40 euros brutos por acción, un 14% más que en el ejercicio anterior. Esto supone alcanzar con tres años de antelación el suelo de dividendo fijado inicialmente para 2022.

Además, se propone a la junta de accionistas la aprobación de los nombramientos como nuevas consejeras independientes de la británica Nicola Mary Brewer y de la brasileña Regina Helena Jorge Nunes, además de la reelección de Íñigo Víctor de Oriol Ibarra y Samantha Barber.

De este modo, la compañía refuerza el nivel de independencia de los miembros de su consejo de administración, así como su diversidad, tanto desde un punto de vista de género como de edad, origen y experiencia. Asimismo, se propone mantener el número de miembros en 14.

Otras propuestas incorporadas en el orden del día se refieren a la aplicación del resultado de 2019, año en que la eléctrica ganó 3.406 millones de euros, un 13% más, así como la reforma de los Estatutos Sociales con el objetivo de redefinir y enriquecer los conceptos de interés y dividendo social y de dar reconocimiento estatutario al Sistema y a la Unidad de Cumplimiento, entre otras mejoras.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.