Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El precio del alquiler aumentó un 3,7% en el primer trimestre del año

Por Redacción Capital

La vivienda en alquiler en España en marzo de 2020 tuvo una superficie media de 123 metros cuadrados y una renta media mensual de 1.002 euros, un 3,7% más que en diciembre de 2019, según un informe presentado este martes por pisos.com

En el informe, el portal inmobiliario recoge un aumento del 2,85% en marzo frente al mes de febrero, mientras que, en términos interanuales, el tercer mes del año repuntó un 10,81% frente a marzo de 2019.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, explicó que “el repunte del precio del alquiler en las zonas más presionadas por la demanda ya estaba comenzando a mostrar síntomas de agotamiento, pero ante la situación excepcional de crisis sanitaria que vive el país, es posible que esta tendencia a la moderación se vea reforzada”.

Font aseguró que “la evolución del mercado de arrendamiento en los próximos meses no será ajena a los efectos del coronavirus en la economía de las familias”. “Se abre un periodo en el que las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar a los inquilinos afectados se unen a la negociación de la renta con los propietarios, que preferirán reducir la mensualidad antes de enfrentarse a un impago”, añadió.

Las comunidades con los alquileres más caros fueron Madrid, que ascendió hasta los 1.842 euros mensuales, seguida por Baleares (1.473 euros) y Cataluña (1.279 euros). Por su parte, Extremadura (471 euros), Castilla-La Mancha (578 euros) y Galicia (610 euros) registraron las rentas más económicas.

De un año a otro, los incrementos más llamativos se dieron en Baleares, con un aumento del 15,34%, Madrid (14,82%) y Cataluña (11,70%). En este periodo, solo cayeron dos regiones: Canarias (-5,44%) y La Rioja (-2,46%).

En la clasificación de provincias por renta, la primera posición fue para Madrid, con 1.842 euros al mes. Por detrás, se posicionaron Barcelona (1.539 euros) y Baleares (1.473 euros). En el lado opuesto, Teruel cerró la clasificación con 386 euros mensuales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.