Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El IPC de marzo al 0,0%, una décima menos de la adelantada

Por Redacción Capital

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo fue del 0,0%, lo que supone siete décimas inferior a la registrada el mes anterior y la más baja desde agosto de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreció este miércoles el indicador definitivo del IPC de marzo que se queda en una décima menos que el 0,1% que avanzó el pasado 30 de marzo.

Entre los sectores que más condicionaron la inflación de marzo estuvo Transporte, con una variación del -2,4%, más de cuatro puntos por debajo de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros descienden este mes, mientras que subieron en marzo de 2019.

También fue decisivo Vivienda, que disminuye su tasa más de un punto, hasta el -4,8%, debido a que los precios de la electricidad bajan más este mes que el año anterior, y a que los precios del gasóleo para calefacción disminuyen este mes, frente al incremento registrado en 2019.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,5%, cinco décimas superior a la de febrero, y Comunicaciones, cuya tasa del 0,7% supone un aumento de casi un punto y medio respecto a la del mes anterior, debido a la subida de los precios de los servicios de telefonía.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,1%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha y Galicia, con bajadas de 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias es la comunidad donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de tres décimas.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual se sitúa en el 0,1%, ocho décimas por debajo de la registrada el mes anterior. En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,0%, la misma que la registrada por el IPC general.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.