Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Club de Exportadores pide poner en marcha medidas para reactivar el sector exterior

Por Redacción Capital

El Club de Exportadores considera imprescindible reactivar el sector exterior para que contribuya a la superación de la crisis económica originada por la pandemia del COVID-19, y para ello cree necesario que el Gobierno, en el corto plazo, ponga en marcha la economía, amplíe el apoyo financiero y fiscal a las empresas y refuerce el papel de las Oficinas Comerciales de España en el exterior para que sirvan de base a la promoción de nuestras empresas. Asimismo, estima conveniente reforzar la imagen de España en el exterior ante los posibles daños derivados de la crisis sanitaria.

Así lo ha expresado el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, en un webinario organizado por el think tank Institución Futuro, en el que ha analizado los distintos factores que pueden influir en la reactivación del sector exterior español en el corto y medio plazo.

Antonio Bonet piensa que, a pesar de los condicionamientos actuales que experimenta el sector español para su reactivación, derivados tanto de la compleja coyuntura económica mundial, como de los problemas estructurales que ya registraba nuestro sector productivo, “es muy posible que, en el corto y medio plazo, se presenten oportunidades derivadas de la reconfiguración de las cadenas de valor regionales y la relocalización de actividades que hasta ahora se llevaban a cabo en el extranjero”.

Asimismo, fenómenos como el de la transición ecológica permitirán, a su juicio, que se presenten oportunidades en el exterior en los sectores de agua y saneamiento y energías limpias.

Condicionante externos

Para el presidente del Club de Exportadores, la reactivación del sector exterior dependerá de una serie de factores exógenos, como la rapidez con que la Unión Europea supere la recesión, en tanto que actualmente constituye el destino del 65% de nuestras exportaciones, o de la duración y profundidad de la crisis a nivel mundial. A este respecto, la Organización Mundial del Comercio prevé para este año una caída de los flujos internacionales de bienes y servicios que podría situarse entre el 13 y el 32%.

Asimismo, Antonio Bonet señaló que en el corto plazo las exportaciones españolas tendrán que competir con países cuyo sistema productivo ha resultado menos dañado, como los de Corea del Sur o Suecia, y con otros que, además de tener capacidad para recuperarse con más rapidez, van a impulsar políticas económicas más agresivas, como Estados Unidos, China o Alemania.

Factores internos que condicionarán la reactivación

Además de los factores que dependen de la coyuntura mundial, el presidente del Club señaló algunos aspectos propios de la situación que se vive en España. En este sentido, recordó que el sector exportador ya venía experimentando en 2018 y 2019 un menor impulso y que partimos de una base exportadora muy pequeña, compuesta tan solo por 53.000 compañías que lo hacen de forma regular, además de un tamaño medio de nuestras empresas menor que el de nuestros competidores europeos. A todo ello se une que el grueso de nuestras ventas se concentra en la UE, caracterizado por ser un mercado maduro y de escaso crecimiento.

“Estamos ante una serie de factores de orden estructural que deberíamos haber intentado corregir ya, a los que se unen un estado de incertidumbre sobre la duración que vaya a tener la pandemia en España, el mantenimiento del confinamiento y las restricciones a las actividades empresariales y el impacto de las medidas económicas del Gobierno para dar liquidez a las empresas”, dijo Antonio Bonet.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.