Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

La Fundación del Toro de Lidia recuerda que la tauromaquia es expresión cultural según la Unesco y el Constitucional

Por Redacción Capital

La Fundación del Toro de Lidia, que agrupa a los diversos actores del ámbito de la tauromaquia en España, recordó este viernes que las fiestas taurinas responden a la definición que contempla la Unesco como expresión cultural y que el propio Tribunal Constitucional "ya ha establecido expresamente" que la tauromaquia lo es.

Asi lo aseguró el ganadero de reses bravas y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martin, en una carta abierta al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que ha dicho en el Parlamento que le "incomoda enormemente que se reivindique como práctica cultural a proteger".

Los taurinos se muestran "consternados" porque Iglesias "una vez más vuelve a amenazar con la censura cultural a los toros". "Lo ha hecho muchas veces, es verdad. Pero esta vez lo hace como miembro del Gobierno de España y además en sede parlamentaria. El ataque, sin duda, sube de nivel", recalca la carta.

"No reivindicamos que seamos una práctica cultural. Nosotros somos una práctica cultural. Punto", sentencia Martín en sus líneas, donde vuelve a explicar al líder de Podemos que "la propia Unesco, en su Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, establece 'el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendiendo las culturas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos', con el único límite del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

PROTEGIDA

"Fíjese bien, el único límite que establece la Unesco para que una expresión cultural sea admisible son los derechos humanos y libertades fundamentales, límites que desde luego la tauromaquia no transgrede", recalca el presidente de la fundación.

El ganadero también argumenta que, "como no podía ser de otra manera, nuestro Tribunal Constitucional ya ha establecido expresamente que la tauromaquia es una expresión cultural propia de los españoles y, por tanto, protegida".

A ello, según la carta, habría que sumar "un rosario de leyes y jurisprudencia que vienen a decir lo mismo, los toros no pueden ser objeto de un referéndum, como también ha promovido en su comparecencia" reciente.

"¿Le parecería razonable un referéndum sobre si se permite el teatro o la ópera?, ¿le parecería bien que se hicieran consultas para permitir o no otras manifestaciones culturales que incomoden en cada momento al poder? Los referéndums han escondido demasiadas veces en la historia imposiciones totalitarias, no es nuevo. Por favor, no juegue a eso, que es peligroso", solicita Victorino Martín.

El autor de la carta muestra finalmente su preocupación "porque en los últimos meses se han insinuado cosas que son alarmantes, como la conveniencia de censurar las redes sociales, la de censurar los medios de comunicación o la de hacerlo con la cultura taurina".

"¿Hay algo más que tengan en mente censurar? ¿Piensan establecer, quizás, algún tipo de índice de libros prohibidos? ¿Se van a promover piras con libros con temas que le “incomoden enormemente”? Es más, ¿tenemos que preocuparnos los ciudadanos por tener en casa libros incómodos o seguir expresiones culturales que le incomoden a alguien?", concluye el presidente de la Fundación del Toro de Lidia.

Recientemente, la Fundación del Toro de Lidia y otras 600 entidades han reclamado al Ministerio de Cultura que implemente medidas de apoyo específico al sector taurino "equivalentes a las aprobadas para el resto de actividades culturales".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.