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Empresas

5 métodos para incrementar los ingresos de tu empresa en 2020

Por Redacción Capital

Todo el mundo tiene claro que la causa de muerte más frecuente de las empresas es no haber vendido suficiente. Para evitarlo, incrementar los ingresos es fundamental, para poder soportar los baches y para que el negocio sea rentable al máximo. La clave es definir estrategias eficaces que hagan aumentar lo que el negocio ingresa sin elevar los costes de la misma forma. Anota 5 métodos para incrementar los ingresos de tu empresa en 2020.

1. Mejora el control de tus finanzas

Un buen sistema de gestión financiera de tu empresa te dará mayor control, y te permitirá tomar mejores decisiones estratégicas. Por ejemplo, ¿es posible que determinado producto o estilo de cliente esté siendo más rentable que el resto? Lo sabrás revisando los costes comerciales y de producción, las horas de personal para cada proyecto y el retorno de la inversión.

La contabilidad puede ser una fuente de problemas y desgaste para un negocio, si no se administra de manera eficaz y organizada. Es común que en el día a día de las empresas haya una serie de desviaciones de gastos, de incidencias con clientes y demás que pueden desestabilizar el funcionamiento normal del negocio.

Minimiza estos temas asegurándote de controlar al detalle y con visión global los distintos datos sobre tus gastos, ingresos, flujo de caja y demás. Por ello, utiliza un buen software y deja que estos temas vayan lo más automatizados que sea posible. Para que esto no consuma todo tu tiempo y energías, apóyate en un sistema informático que pueda recopilar e integrar todos los datos.

Así podrás optimizar procesos, reduciendo tiempos de reunión de operaciones y agilizando trámites, además de minimizar errores y maximizar beneficios. Esto te permitirá dedicar tu tiempo y el de tu gente en asuntos como la atención de calidad a los clientes.

Para terminar, recuerda que no es lo mismo tener ingresos que tener beneficios, así que no basta con que consigas emitir más facturas, si después estás pagando de más.

Revisa bien si hay algún proveedor que te esté suponiendo un coste demasiado elevado, sin un retorno de la inversión. También analiza si existe una forma de optimizar algunos recursos, como las mejoras en eficiencia energética por ejemplo.

2. Amplía tu cartera de clientes

Es posible que tengas la sensación de que tu empresa pasa por un buen momento y no necesita crecer, pero lo cierto es que como habrás visto este 2020, puede haber imprevistos que exijan reinventarse. Esperemos que en el futuro próximo ya no se den más crisis inesperadas como la del coronavirus, pero sin duda habrá siempre pequeños imprevistos, giros del mercado, nuevas tendencias y otros. Saber adaptarse es elemental para mantener a flote un negocio.

Más clientes aumentan la probabilidad de más ingresos, además de que te permiten diversificar riesgo y te haces más hueco en el mercado para fomentar el boca oreja. Por ello, procura siempre una constante ampliación de tu cartera, invirtiendo no solo en una campaña puntual, sino en una estrategia consistente y continua que haga crecer de forma progresiva tu volumen de clientes.

Para ello puedes apoyarte en la fuerza de ventas de tu gente, en un sistema informático o incluso en la combinación de ambos recursos. La cuestión es que consigas más clientes de calidad como los mejores que tengas, e incluso nuevos clientes interesantes de otros posibles segmentos o interesados en otra gama de producto o línea de negocio.

3. Haz upselling y fideliza a tus clientes

No todo pasa por ampliar cartera, pues las ventas también se refuerzan haciendo más fuerte la cartera que ya tienes. Contar con programas de fidelización en tu empresa puede marcar la diferencia.

Conseguirás sacar el máximo partido de tus esfuerzos de ventas, con mayor rentabilidad a largo plazo. Hay que tener en cuenta que la probabilidad de vender a clientes existentes es del 60-70%, mientras que la probabilidad de vender a un nuevo cliente potencial es del 5-20%.

Es lógico, porque los clientes que ya te conocen y han contratado previamente tus servicios o comprado tus productos, ya saben si pueden confiar en tu marca. En cambio, un cliente nuevo solo sabe que se ha visto persuadido por lo que le ofreces, pero aún no lo ha comprobado empíricamente.

Los nuevos clientes son necesarios, pero los recurrentes son también esenciales. Tómate la satisfacción de tus clientes como un activo intangible que dará valor a tu negocio, tanto por las potenciales ventas futuras que esto implica, como por la reputación de marca que esto te puede generar.

Además de fidelizar a tus clientes ofreciendo promociones puntuales, oportunidades interesantes y demás, plantéate la estrategia de marketing denominada upselling. Consiste en vender un producto más caro a aquel que se ha interesado por otro de menor coste. Puedes aplicar esta técnica con clientes habituales o incluso con nuevos, pues te supondrá un mayor valor promedio de las compras.

4. Invierte en la digitalización

Nuevas herramientas de software, equipos más modernos, creación de perfiles sociales, mejora de tu sitio web… La tecnología te abre puertas que anteriormente eran insospechables, como por ejemplo la posibilidad de encontrar clientes en cualquier parte del mundo. Dependiendo de tus productos o servicios puedes optar por internacionalizar tu negocio y así aumentar tus oportunidades.

La digitalización de tu negocio también te ofrece la posibilidad de hacer campañas de marketing online y vender productos en Internet. Las campañas digitales pueden ser muy rentables si das con la fórmula, combinando estrategias de posicionamiento SEO y en redes sociales con campañas de Ads, banners y otros.

Para incrementar los ingresos de tu empresa en 2020 y al mismo tiempo reducir gastos es interesante contemplar la posibilidad de reducir en costes de estructura tanto en personal como en locales físicos.

Puedes recurrir a la creación de un ecommerce, a la externalización de parte de las tareas de tus empleados e incluso a la delegación en la tecnología de ciertas tareas que no requieren de una persona porque pueden automatizarse.

Además, también puedes aumentar tus ingresos volviéndote más eficaz con tus procesos de producción y comercialización, invirtiendo en la digitalización de tu negocio a todos los niveles.

5. Apóyate en referidos, afiliados o prescriptores

No todo pasa por usar tus recursos actuales para conseguir más ingresos para tu empresa este 2020. Abre la mente y amplía horizontes pensando de forma creativa, y verás que todavía hay soluciones que ni te habías planteado.

Una buena estrategia que no necesariamente es excluyente a la que usas actualmente, sino que puedes ser complementaria, es la colaboración con referidos.

Esta opción te permite aumentar tu fuerza de ventas reduciendo el coste de estructura de tu negocio, y acceder a nuevos nichos de mercado de forma más económica. Los prescriptores pueden ser empresas subcontratadas o incluso freelance, que no trabajan a sueldo sino que reciben comisiones en caso de traerte clientes o conseguir nuevas ventas a la cartera.

Ten en cuenta que en el mundo online hay figuras similares al prescriptor tradicional de un negocio, como los afiliados o incluso los influencers. Muchos profesionales de todo el mundo se han profesionalizado a día de hoy, y también hay herramientas para facilitar la automatización de este tipo de operaciones.

El uso de URLs específicas para dirigir tráfico a tu ecommerce o la generación de cupones de descuento provenientes de determinados usuarios puede ser una forma más económica de disparar los ingresos de tu empresa.

Si aplicas estas estrategias de la forma correcta, piensa que esto te podría suponer incluso mejores resultados que la fuerza de ventas tradicional. Todo ello sin tener en cuenta los ahorros en posibles indemnizaciones por despido y todo lo que lleva consigo emplear a personal para tu empresa.

Conclusión

Como ves, para conseguir incrementar los ingresos de tu empresa en 2020 hay muchas estrategias que te pueden ayudar.

En resumidas tus cuentas, lo que necesitarás será llevar un mayor control de tus finanzas, sacar más partido a tus clientes actuales y al mismo tiempo conseguir nuevos clientes.

Para ello, además de tener tus comerciales dentro del negocio puedes invertir en publicidad online, y también en tecnología. No te conformes solo con ello, y apóyate también en afiliados. Todas estas estrategias sumadas pueden ser la receta perfecta de tu aumento de ingresos, o tal vez poniendo en práctica todas descubras que hay una de ellas que es la que realmente te reporta beneficios.

Aún estás a tiempo de convertir esta crisis en oportunidad, si aprovechas para reinventarte y mejorar tu eficiencia. Ahora es el momento de tomar acción y de que dispares tu éxito este año 2020. ¡Mucha suerte!

Autor: Italo Viale es Co-fundador de Outreach Humans, agencia especializada en performance SEO para compañías de software B2B. También co-fundador de Topagencias - un marketplace B2B que une a las mejores agencias con los mejores proyectos.

Contacto: Linkedin

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