Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Caballero recuerda que la ley del PP "obliga a no tener déficit y sanciona a los ayuntamientos que lo...

Por Redacción Capital

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, recordó este martes, ante las críticas del Partido Popular, que la fórmula empleada en el acuerdo con el Gobierno “es la única posible debido a la ley que el PP hizo en 2012 que obliga a no tener déficit y sanciona a los ayuntamientos que lo tengan", informa Servimedia.

Por tanto, añadió el Gobierno de Pedro Sánchez en este momento está permitiendo a los ayuntamientos gastar sus remanentes y además pone a disposición 5.000 millones de euros más "para evitar el problema que la ley de 2012 nos causa y que nos impide gastar los remanentes".

Así lo declaró tras asistir esta mañana al Palacio de la Moncloa donde firmó con Sánchez el Acuerdo Económico para la Acción Local postcovid, donde destacó que “nunca se firmó un acuerdo de esta envergadura entre la FEMP y el Gobierno de España”

El presidente de la FEMP destacó que este pacto servirá para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la Agenda Urbana, y políticas de cuidados y apoyo a la cultura”. “Un acuerdo de la mayor importancia, muy municipalista”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Gobierno destacó a través de su perfil de Twitter que “es un acuerdo para impulsar, también desde los ayuntamientos, la recuperación del país” y añadió que es “clave para dotar a los pueblos y ciudades de los recursos necesarios para que puedan paliar los efectos del Covid-19 y contribuir a la reconstrucción económica y social”.

Caballero explicó que el acuerdo contempla “fondos para ayuntamientos, para la Agenda Urbana, para el ámbito medioambiental, para las ayudas sociales, para la cultura y para el deporte, de la mayor importancia”. Un acuerdo, explicó, en el que en primer lugar se establece que los ayuntamientos van a ser sujeto y por tanto van a recibir fondos de los 72.000 millones de la UE.

“Esto es muy bueno para los municipios, para los ciudadanos, y es muy bueno para todos porque los ayuntamientos somos muy eficientes en la inversión y llevaremos adelante una inversión muy cercana a los ciudadanos, que los ciudadanos verán y que los ciudadanos disfrutarán”, remarcó Caballero

Además, enumeró otros aspectos relevantes del texto como la supresión de la regla de gasto para el año 2019, las entregas a cuenta y la liquidación del año 2018, “todo ello muy favorable para la financiación de los ayuntamientos porque los ingresos cayeron y sin embargo el Gobierno de España nos sigue haciendo las mismas aportaciones mensuales a cuenta de los ingresos definitivos”.

El presidente de la FEMP recordó también el fondo de transporte dotado con hasta 400 millones de euros y “lo más importante: el Gobierno establece un mecanismo mediante el cual aporta 5.000 millones de euros a las entidades locales, a aquellas que entreguen sus remanentes, que los ayuntamientos no tendrán que devolver”.

Pero, además, reintegrará el conjunto de los remanentes en 10 años desde el año 2022. “Lo que los ayuntamientos planteábamos, que era poder gastar nuestros remanentes, lo vamos a poder gastar durante 10 años”, explicó.

A la firma del acuerdo en el Palacio de la Moncloa asistieron, por parte del Gobierno, el Presidente, Pedro Sánchez, además de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Por parte de la FEMP, junto al presidente, Abel Caballero, acudieron la vicepresidenta segunda y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el portavoz de IU-Podemos en la Junta de Gobierno de la Federación y alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura; el alcalde de Valladolid y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la FEMP, Óscar Puente, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.