Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

CCOO de Catalunya valora "positivamente" el acuerdo de Nissan

Por Redacción Capital

CCOO de Catalunya celebra que este miércoles se haya alcanzado un preacuerdo entre los representates de los trabajadores y la dirección de Nissan sobre el procedimiento de despido colectivo promovido después de que la multinacional anunciara en mayo el cese de actividades industriales en Cataluña, informa Servimedia.

Se debatirá mañana con los trabajadores en una asamblea que tendrá lugar a las 11.30 horas en la fábrica de Montcada.

En el preacuerdo se establece que la dirección de Nissan se compromete a no realizar despidos traumáticos durante la vigencia de la actividad industrial cuyo plazo vencerá el 31 de diciembre de 2021, estableciendo medidas alternativas durante el periodo comprendido entre la firma del convenio y esa fecha.

Además, las partes se comprometen conjuntamente con las administraciones central y autonómica a impulsar la incorporación de proyectos industriales de reindustrialización de las plantas de Montcada, Zona Franca y Sant Andreu de la Barca, garantizando el empleo durante los tres primeros años de dicha incorporación de trabajadores que opten por la reindustrialización. En caso de no poder hacerlo, recibirán las cantidades pendientes de recepción con un mínimo de 25.000 euros.

En lo que respecta a las compesaciones, para los trabajadores nacidos antes del 31 de diciembre de 1966, el 90% del salario neto estaba garantizado hasta los 62 años con la percepción de la retribución del Convenio Especial de Seguridad Social hasta los 63.

Después, para los nacidos en 1967, será el 85% del salario neto hasta los 61 años; para los nacidos en 1968, el 80% del salario neto hasta los 61 años; para los nacidos en 1969, 75% del salario neto hasta los 61 años y para todos los grupos anteriores se garantizará el pago del Convenio Especial de Seguridad Social.

Para los nacidos a partir de 1970 se les garantizará una indemnización de 60 días por año sin límite de anualidad y para los trabajadores que opten por la reindustrialización, recibirán el equivalente a 50 días de indemnización sin límite anual y una percepción lineal de 750 euros por cada año de antigüedad.

A través de un comunicado, CCOO ha destacado que valora "positivamente el acuerdo alcanzado" y ha defendido que el anuncio de Nissan de cerrar sus plantas de fabricación "ha sido contrarrestado con una alternativa sindical que ha priorizado la reindustrialización de las plantas para evitar despidos traumáticos y asegurar el máximo de puestos de trabajo". Tras 95 días de huelga indefinida en los centros, reconocen que no ha sido tarea fácil.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.