Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El empleo que generan los autónomos cayó un 10,1% en junio respecto a 2019 y se redujo en 94.000...

Por Redacción Capital

El empleo generado por los autónomos al contratar trabajadores por cuenta ajena cayó en junio un 10,1% en relación con el mismo mes de 2019 y se redujo en 94.012 asalariados, según informó este jueves la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La organización, en base a los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, también destacó que en junio de este año el número de autónomos empleadores se redujo un 8,1% en comparación con el mismo mes de 2019, es decir 36.181 menos en términos absolutos.

Además, en el último año se perdieron 134.904 empleos que "estaban bajo el paraguas de los autónomos", de los que 94.012 son de trabajadores contratados por autónomos y 40.982 corresponden a los propios autónomos, explicó ATA.

En el análisis de estos datos por parte de la organización, la entidad aseveró que tanto los autónomos que sólo cuentan con un trabajador a su cargo como aquellos que tienen más de cinco, todos han tenido que realizar despidos y reducir sus plantillas.

En ese sentido, la parte del colectivo que cuenta con cinco o más trabajadores es en la que se registró la mayor caída interanual, con un descenso del 16% y 41.499 trabajadores asalariados menos.

Por otro lado, de los 3.246.557 autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a 30 de junio de 2020, 1.990.758 son autónomos persona física, es decir, dados de alta con su documento nacional de identidad (DNI), mientras que 1.255.799 son sociedades, por lo que su actividad está registrada bajo algún tipo de forma jurídica.

Ambas modalidades perdieron autónomos en junio de 2020 frente al mismo mes del año anterior, subrayó ATA, que señaló que los dados de alta con su DNI descendieron en 23.706 cotizantes (-1,2%), mientras que los societarios cayeron en el mismo periodo en 17.186 cotizantes (-1,4%).

Para ATA, los datos del informe ponen de manifiesto que a los autónomos les está siendo "realmente complicado mantener empleo" debido al contexto económico actual derivado de la crisis del Covid-19.

“La caída del empleo bajo el paraguas de los autónomos en el último año dobla la del total del sistema (-5%) y refleja esas dificultades para mantenerlo”, señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que también reiteró que el colectivo está en "una situación de emergencia" y remarcó la necesidad de "medidas urgentes para salvar autónomos, empresas y empleo”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.