Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Los trabajadores de Nissan ratifican el acuerdo para cerrar las plantas en Cataluña

Por Redacción Capital

Los trabajadores de Nissan ratificaron este jueves por mayoría absoluta el acuerdo alcanzado con la empresa que da de plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en Cataluña, según informó CCOO.

El preacuerdo alcanzado ayer, miércoles, recoge mantener la actividad y el empleo hasta que termine el próximo año, con el compromiso de reiniciar la producción a finales de agosto, tras la parada técnica del verano, en los tres centros.

La empresa y la representación de los trabajadores se comprometen a constituir una comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados y a buscar de forma conjunta las alternativas para intentar evitar despidos con anterioridad a la fecha en que finalice la actividad.

El plan de bajas recoge prejubilaciones para los mayores de 54 años o más con el 90% del salario neto que se percibiría hasta los 62 años, así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Para quienes hayan nacido en 1967 recibirán el 85% del salario neto hasta cumplir los 61 años; los nacidos en 1968 recibirán un 80% del salario neto hasta los 61 años y los nacidos en 1969 percibirán el 75% del salario neto hasta los 61 años. En todos los casos se cobrará también el convenio especial.

El resto de empleados, nacidos a partir de 1970, es decir, con 50 o menos años, serán indemnizados con 60 días de salario por año trabajado y sin límite de mensualidades. Para quienes estén dentro de este colectivo y pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales, la indemnización sería de un máximo de 50 días por año trabajado sin tope de mensualidades y una cantidad de 750 euros por año trabajado.

Las partes se comprometen a crear una comisión de trabajo tripartita para analizar un potencial plan de reindustrialización de la producción de la empresa en las tres plantas. Nissan se compromete a incluir en el contrato con el posible inversor la garantía de contratación prioritaria de los trabajadores afectados por despidos.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.