Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Agricultura subastará otros 28 silos el 29 de septiembre

Por Redacción Capital

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) subastará el próximo 29 de septiembre 28 silos ubicados en Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid, con lo que contribuirá a potenciar la actividad económica de estas zonas rurales.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la subasta consta de tres fases. En la primera, se ofrece la adquisición a otras administraciones públicas.

Posteriormente, los silos que no sean adquiridos por estas administraciones se ofrecen en subasta pública (cuatro por cada silo, con una rebaja del 15% de una subasta a otra); y en una tercera etapa, los silos por los que no se reciben ofertas se ofrecen en adjudicación directa por el precio de la última subasta celebrada.

Los fondos obtenidos con estas ventas son destinados por el FEGA a dar servicio a todo el sector agrario a través de diversas inversiones para mejorar la gestión de la Política Agrícola Común (PAC) como, por ejemplo, la renovación del Sigpac, que es el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas mediante el que los agricultores presentan cada año su solicitud única de ayudas.

Entre 1945 y 1986, los organismos predecesores del FEGA construyeron 663 silos y 275 graneros, con una capacidad total de 2.684.947 toneladas.

Con motivo de las transferencias en materia agrícola a las comunidades autónomas llevada a cabo a finales del siglo pasado, se les transfirieron la mayoría de los silos construidos, aunque quedaron en propiedad del FEGA una Red Básica de Almacenamiento Público, con 98 unidades.

En 2014, el FEGA decidió enajenar estos 98 silos ya que su utilización no resultaba necesaria para el uso público para el que fueron creados, como consecuencia de la progresiva reducción de la intervención de productos agrícolas en el seno de la Unión Europea. Además, la enajenación de estas infraestructuras facilitaba su utilización para otros fines, con la consiguiente creación de empleo y la reactivación de la economía de las zonas rurales en las que se ubican.

Durante estos seis años, el FEGA ha vendido 33 silos, de los que 27 (81,1%) han sido comprados por sociedades ligadas a la agricultura, lo que ha contribuido a la reactivación de estas instalaciones para su propósito de construcción original, como el almacenamiento de productos agrícolas.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.