Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Madrid solo detecta el 15% de casos asintomáticos, frente al 60% de media en España

Por Redacción Capital

El 15% de los casos positivos de Covid-19 detectados por la Comunidad de Madrid durante los últimos siete días se correspondieron con pacientes asintomáticos, cuando la media nacional es del 60%.

Así lo declaró este jueves en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras reconocer que la tasa además "ha ido bajando durante las últimas semanas".

Según el experto, la detección de asintomáticos es importante porque está relacionada con la capacidad de diagnóstico precoz y con la puesta en aislamiento de dichas personas.

Con todo, Simón admitió que "existe una gran variabilidad entre Comunidades Autónomas, que va desde el 15% (de Madrid) hasta el 81%" del País Vasco.

"La media nacional está en el 60%" y de estos casos, "un 10% termina por desarrollar síntomas durante la semana", explicó.

Por eso, se considera que la mitad de las personas diagnosticadas en España con Covid-19 ahora mismo cursan la enfermedad sin presentar síntomas.

Simón apuntó que este descenso en la detección de casos asintomáticos en Madrid puede deberse a diferentes causas, como "un retraso en la realización de las pruebas" o "un gran acierto" a la hora de practicarlas.

"Tenemos que estudiarlo con ellos", y avanzó que mañana mantendrá una teleconferencia con responsables de la Consejería de Sanidad madrileña, para abordar esta cuestión.

En su opinión, el dato en sí "no es preocupante, siempre que el aislamiento de los positivos se inicie antes de que comiencen los síntomas".

Esta Comunidad es ya la tercera región de España que más casos reporta, por detrás de Aragón y Cataluña, que concentran la mayoría de nuevas notificaciones.

Sin embargo, "mientras que Cataluña está en fase de estabilización, Madrid ha experimentado un claro crecimiento la última semana", apuntó Simón.

En cuanto a Aragón, declaró que "se aprecia también cierta estabilización", aunque no "en todo el territorio".

Esta Comunidad es la que presenta un mayor porcentaje de nuevos casos y también de positivos por pruebas realizadas (20%). Madrid, por su parte, ha pasado del 2 al 9,5% en los últimos diez días.

Por otro lado, Simón destacó que en esta última semana se ha incrementado el número de sospechosos detectados, que subió de 75.000 a casi 81.000.

De estos, un 10% se convierten en positivos, y destacó que al 93% de los sospechosos se les realiza una PCR.

MEDIA DE EDAD

Simón indicó que la edad media de las personas contagiadas es de 43 años para las mujeres y de 40 para los hombres y afirmó que si atendemos solo a las últimas semanas, cae ya por debajo de los 40.

En cuanto a las 22 personas fallecidas durante las últimas semanas, su edad mediana era de 83 años, lo que supone que exactamente que "la mitad eran más mayores", explicó.

Esto no significa que no haya fallecidos de otros grupos de edad, precisó Simón, pues "también hay personas que han muerto en la cincuentena y otros que tenían sobre los sesenta".

SEGUNDA OLA

Preguntado sobre las declaraciones de la consejera de Salud del País Vasco a propósito de que esta Comunidad vive "una segunda ola", Simón dijo que "mientras no exista una transmisión comunitaria descontrolada no asociada a brotes y hasta que no estemos seguros de que lo que estamos detectando es realmente más de lo que había, yo sería prudente y no hablaría de ello". "Es un término gris y borroso", admitió, con lo que "no debemos hacer un mito".

El experto destacó que ahora mismo se diagnostican entre el 60 y el 70% de los casos, cuando en el pico de la pandemia "no llegábamos al 10%". Por tanto, "no podemos comparar" la situación de antes con la de ahora.

Por otro lado, el epidemiólogo subrayó que hay 580 brotes activos, asociados a 6.000 casos, y aclaró que el sistema hospitalario, de momento, no sufre "ningúna presión". En su opinión, "el reto es que podamos llegar a septiembre con la menor transmisión posible, para que si "se produce cierto aumento por el inicio de la actividad laboral y el curso escolar, el punto de partida sea el más bajo".

APP DE RASTREO

Finalmente, Simón señaló que la semana que viene, alguna Comunidad Autónoma empezará ya a probar la App para el rastreo de contactos asociados a los casos positivos de Covid-19.

"No es la panacea", advirtió, pero "sin duda supone una gran oportunidad". "No debemos renunciar a utilizar esta tecnología para la gestión sanitaria", agregó.

"Quizás no sea en esta crisis", pero "con toda seguridad nos resultará muy últil, aunque no sea la solución definitiva".

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.