Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Gibraltar se prepara por si no hay un acuerdo que defina la futura relación entre Reino Unido y la...

Por Redacción Capital

El Gobierno de Gibraltar reunió a finales de la semana pasada al Grupo Estratégico del Brexit para planificar todos los posibles desenlaces ante una eventual falta de acuerdo entre las partes.

El viceministro principal, Joseph García, presidió este encuentro en el que se anticiparon los posibles escenarios mientras continúan las negociaciones para definir una futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea antes de que finalice el periodo de transición el 31 de diciembre.

En un comunicado, Gibraltar indicó que "esto no significa que no vaya a haber acuerdo; sólo que el Gobierno tiene el deber de prepararse para los diferentes resultados posibles y este es uno de ellos".

De hecho, confió en que se pueda acordar una buena asociación económica que beneficie en gran medida a Gibraltar "en el contexto de nuestra salida involuntaria de la Unión Europea".

En la nota informativa explican que en los últimos años han estado trabajando sobre ello y que incluso lo han seguido haciendo durante la pandemia del Covid-19.

Así, recuerdan, para empezar, los compromisos contraídos en relación con el Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la UE, el Protocolo de Gibraltar y los Memorandos de Entendimiento (MdE) que los acompañan. "Este marco aseguró la salida ordenada de Gibraltar de la Unión Europea y nuestra inclusión en la transición", destacan.

Después, inciden en que el Gobierno de Gibraltar y el de Reino Unido han abordado la futura relación con la Unión Europea en el contexto del Acuerdo Integral de Libre Comercio (Comprehensive Free Trade Agreement-CFTA) y otros acuerdos paralelos.

En tercer lugar, señalan que también se están concentrando en los futuros acuerdos comerciales que el Reino Unido está negociando con países no pertenecientes a la Unión Europea. Y cuentan que se está trabajando "en una futura y ambiciosa relación entre Gibraltar y la Unión Europea, incluso con nuestro vecino más cercano, España".

En ese ámbito detallan que la primera ronda oficial de conversaciones entre Gibraltar, el Reino Unido y España se celebró en Málaga el 9 de junio "en un ambiente positivo y constructivo" con un equipo encabezado por el ministro principal, Fabián Picardo. Fue él quien se vio también, ya el 23 de julio, con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en Algeciras.

Por último, la quinta corriente de trabajo es la planificación para un no acuerdo, que constituyó la base de la reunión de la semana pasada. En ella se examinaron los informes del Grupo Ejecutivo del Brexit que incluye a los diferentes especialistas encargados de revisar la resiliencia en temas específicos.

García informó en esta reunión sobre diferentes aspectos de las negociaciones más amplias entre el Reino Unido y la Unión Europea y explicó que se habían previsto tres rondas: una en Bruselas, la semana del 17 al 21 de agosto; otra en Londres, del 7 al 11 de septiembre, y de nuevo en Bruselas, del 28 de septiembre al 2 de octubre. Se espera que los negociadores principales David Frost y Michel Barnier se vean en el ínterin según sea necesario.

En el encuentro del Grupo Estratégico de la semana pasada se comprobó además que la labor de planificación para un no acuerdo que se había llevado a cabo en 2018 y 2019 fue "muy útil" y, en algunos ámbitos, sirvió "de ensayo general para la crisis de Covid-19". Es lo que ocurrió, en particular, en relación con el almacenamiento de materiales por la Autoridad Sanitaria y el establecimiento de una planta de oxígeno en el hospital, por ejemplo.

En la reunión se presentaron varios informes diferentes del secretario principal, la Autoridad Portuaria, la Policía Real de Gibraltar, el Servicio de Aduanas, el Departamento de Medio Ambiente y los funcionarios legales de Gibraltar sobre cuestiones de legislación.

El viceministro principal, responsable de la labor relacionada con la salida de la Unión Europea, dijo que el "Gobierno sigue planificando para todos los escenarios posibles porque esta es la estrategia responsable".

"Es evidente que cuanto mayor sea la planificación, más probable es que se identifiquen los problemas y se encuentren soluciones. Las cuestiones se hacen más tangibles a medida que avanzamos hacia el 31 de diciembre y se espera que toda la labor realizada hasta ahora sea muy útil si no se llega a un acuerdo. Hay métodos y mecanismos alternativos que Gibraltar está poniendo en práctica, tanto en el sentido jurídico como en el práctico, que entrarán en juego en caso de que perdamos nuestro marco comunitario actual”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.