Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Abel Caballero ve una "operación política" en el rechazo del PP al acuerdo de la FEMP con Hacienda

Por Redacción Capital

El alcalde de Vigo y presidente de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, criticó este martes la oposición del PP al acuerdo con Hacienda y se ha preguntado si "no habrá un poco de operación política en todo esto" porque “lo que impide que los remanentes no se puedan gastar inmediatamente es una ley del PP".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Servimedia, Caballero dijo sobre el acuerdo para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos que "el Estado pone encima de la mesa de los ayuntamientos 5.000 millones a fondo perdido a gastar en 15 meses", de manera que "los ayuntamientos elegirán si quieren utilizar sus remanentes o no, no es algo coercitivo".

Además, el alcalde y dirigente socialista insistió en que una de las ventajas del acuerdo es que "el Gobierno de España se hará cargo de los intereses negativos" que puedan derivarse por motivos de inflación.

El acuerdo ha generado el rechazo de la oposición (PP, Ciudadanos y Junts per Catalunya). Los tres grupos reunieron 12 votos en contra frente a los 12 votos a favor del PSOE y la abstención de Izquierda Unida-Podemos-Comuns. La propuesta de Hacienda salió adelante con el voto de calidad de Caballero, como presidente de la FEMP, que dijo estar abierto a “seguir negociando" pese a creer que se trata de un buen pacto y a que cuando se pidieron otras opciones al resto de partidos, "nadie puso una alternativa encima de la mesa".

El pasado lunes, el PP anunció que ningún ayuntamiento de su partido entregará "ni un solo euro" al Estado. Ante ello, Abel Caballero recordó que es precisamente "una ley del PP” la que “impide gastar los remanentes y que haya que entregarlos al Estado para que los podamos gastar" por lo que no entiende ahora este rechazo y se pregunta "si no habrá un poco de operación política del PP en todo esto". "El PP hizo lo contrario, nos dejó sin poder utilizar los remanentes ni los ahorros", insistió.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.