Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Crean un decálogo de recomendaciones para visitar en las UCI a los pacientes positivos en Covid-19

Por Redacción Capital

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha publicado una tabla de ‘Recomendaciones para las visitas de familiares a pacientes Covid-19’ en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles, como parte del Plan de Desescalada en los Servicios de Cuidados Intensivos.

Los doctores responsables del documento, englobado en la ‘Humanización de los Cuidados Intensivos’, aseguraron que la experiencia en las UCI donde se permitió la visita controlada de la familia fue positiva. “Más aún una vez observados los efectos negativos y dolorosos que ha tenido en la población el aislamiento y la soledad de estos enfermos y sus familias, repercutiendo psicológicamente incluso sobre los profesionales”, añadieron.

Entre las recomendaciones incluidas en el decálogo se encuentran, por ejemplo, que todas las visitas guiadas deben contar con la adecuada supervisión, escalonadas y, a ser posible, por el mismo familiar durante la estancia en la UCI. Además, la disponibilidad de medidas adecuadas de seguridad debe ser garantizada para proceder a las visitas de los pacientes.

Asimismo, mientras las pruebas de laboratorio del paciente sean positivas, las visitas dentro del box deben estar restringidas de manera absoluta, salvo circunstancias extraordinarias, y los familiares deben estar libres de síntomas y con test negativo de SARS-CoV-2, en caso de haber estado en contacto con el enfermo.

No obstante, hay excepciones: si un paciente estuviera en proceso de fallecer, menores de edad o pacientes con signos de depresión o ansiedad graves con repercusión clínica, entre otros, se les permitiría tener acompañamiento dentro del box o a pie de cama, siempre bajo la aprobación del equipo asistencial.

Por otro lado, la Semicyuc recuerda que la situación vivida “nos hace contemplar la posibilidad de que en ciertas circunstancias pudieran escasear los EPI. Si se diera esta circunstancia no deseable, las visitas deberían restringirse totalmente hasta que dicho problema se resolviera, ya que, durante ese tiempo, se debe garantizar el abastecimiento de EPI para los profesionales”.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.