Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Media España con tormentas fuertes en pleno agosto

Por Redacción Capital

Un total de 30 provincias pertenecientes a 13 comunidades autónomas y que abarcan geográficamente media España tienen este martes avisos por tormentas y lluvias fuertes en pleno agosto, mientras que las alertas por calor intenso quedan acotadas solamente a Baleares y zonas del noreste peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos significativos de este martes la aparición de chubascos y tormentas localmente fuertes en el área cantábrica, el alto Ebro y zonas de la Meseta, así como temperaturas altas en el medio Ebro y Mallorca.

El cielo se irá cubriendo de nubes hasta dejar chubascos y tormentas que empezarán en el centro de Andalucía y se extenderán de sur a norte por la Meseta, Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, y podrán ser localmente fuertes en la fachada cantábrica, el alto Ebro y lugares de la Meseta. Donde no lloverá será en los archipiélagos, el oeste de Extremadura y de Andalucía, y el área mediterránea.

La Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) en una treintena de provincias repartidas por 13 comunidades autónomas por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas intensas a partir de esta tarde.

Esos avisos afectan a la totalidad de Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, La Rioja, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora.

Lo mismo ocurre con zonas de Albacete (Alcaraz, Segura y La Mancha), Badajoz (La Siberia), Cuenca (La Alcarria y La Mancha), Granada (Guadix y Baza), Guadalajara (serranía y La Alcarria), Lugo (sur y montaña), Málaga (Antequera y Ronda), Murcia (noroeste), Ourense (montaña y Valdeorras), Sevilla (Sierra Sur) y Vizcaya (interior).

TEMPERATURAS

Por otro lado, las temperaturas subirán en el Cantábrico interior y bajarán en casi todo el resto de la península, con descensos notables de seis grados en apenas 24 horas en Ávila, Madrid, Palencia, Segovia, Toledo y Valladolid.

Los avisos por calor se reducen a Baleares (37 en casi toda Mallorca y 34 en Ibiza, Formentera y Menorca), Huesca (36 grados en el sur), Lleida (37 en la depresión central) y Zaragoza (37 en la ribera del Ebro y la depresión central).

Las capitales más calurosas serán Palma de Mallorca y Zaragoza (37ºC); Córdoba, Granada y Lleida (36), y Badajoz, Girona y Ourense (35). Por el contrario, habrá un ambiente más suave en A Coruña y Santander (26), y Ávila, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo (26).

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.