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El Gobierno rechaza la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a productos españoles

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo rechazaron este jueves la decisión del Gobierno de Estados Unidos de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos españoles y europeos -como consecuencia del panel de Airbus en la Organización Mundial del Comercio-, que afectan, sobre todo, al sector agroalimentario.

En un comunicado conjunto, ambos ministerios reiteraron su oposición frontal a la imposición de aranceles como consecuencia de este conflicto y defendieron nuevamente la búsqueda de una solución negociada.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, consideró que, en la actualidad, la UE y los Estados miembros del Consorcio (España, Francia y Alemania) “cumplen plenamente con las reglas de la OMC y con las exigencias del panel en el caso Airbus, y considera que Estados Unidos debería retirar las medidas de represalia y buscar una solución al conflicto”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incidió en que “el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad” y que “es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales”.

En esa línea, Planas hizo hincapié en que el sector agroalimentario mundial “debe desarrollarse en unos mercados que aseguren estabilidad y que limiten la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales”.

Así, la UE y España consideran que, por mutuo interés y especialmente en las circunstancias económicas actuales, “deberían suspenderse los aranceles que perjudican innecesariamente a la economía española y comunitaria, y retomarse de forma urgente las negociaciones para resolver el conflicto”.

La OMC emitirá próximamente su decisión de arbitraje en el caso paralelo de la UE contra Estados Unidos sobre subvenciones ilegales a Boeing. La UE espera que las negociaciones “permitan no tener que ejercer sus propios derechos de sanción, cuando la OMC establezca el nivel de contramedidas autorizadas en el caso de Boeing y que pueda llegarse a una solución consensuada en beneficio mutuo que garantice el desarrollo del sector aeronáutico de ambas partes”.

(SERVIMEDIA)

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