Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La canícula se despide con un fin de semana caluroso en el Mediterráneo y lluvioso sólo en el norte

Por Redacción Capital

Este fin de semana, que coincide con el final de la canícula -el periodo más cálido del año, que comprende del 15 de julio al 15 de agosto- se espera calor suave en muchas zonas de España, temperaturas más altas en el Mediterráneo y algunas lluvias sólo en el norte de la península.

"La presencia de bajas presiones del Atlántico situadas al noroeste de Galicia inestabilizará la atmósfera en el tercio norte peninsular", según comentó este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el sábado habrá chubascos y tormentas en Galicia y las comunidades cantábricas, que podrían ser localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica. Esas precipitaciones se extenderán por la tarde al País Vasco, Navarra, norte de Aragón y Cataluña, donde también serían fuertes y superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado, e ir acompañadas de granizo. También se esperan tormentas en otros puntos del norte y este peninsular, aunque más débiles.

Los chubascos continuarán en la primera mitad del domingo en el Cantábrico oriental y el noreste peninsular. A partir del mediodía quedarán restringidos a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, donde de nuevo podrán ser fuertes e ir acompañados de granizo.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en la mayor parte de la península y sólo subirán en las regiones mediterráneas. “En general, en las regiones bañadas por el Mediterráneo los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 grados superiores a lo normal, mientras que en el resto de la península encontraremos un ambiente más fresco, con temperaturas entre tres y cinco grados inferiores a los valores habituales para la época del año", añadió.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas este sábado serán Granada y Murcia (36ºC), Girona y Zaragoza (35), y Albacete, Córdoba y Teruel (34), y hará menos calor en Lugo, Oviedo y Pontevedra (21), y A Coruña (22).

Y el domingo será más cálido en Murcia (38), Granada (34) y Córdoba, Girona, Lleida y Málaga (33), y menos en Pontevedra (21), Lugo (22) y A Coruña, Burgos, León y Oviedo (23).

PROXIMA SEMANA

Por otro lado, Del Campo subrayó que la próxima semana estará marcada por un tiempo mayormente estable, con cielos prácticamente despejados en muchas zonas y nubes y lluvias en el extremo noroccidental peninsular (Galicia, oeste de Asturias y noroeste de León). También habrá algunas nubes y precipitaciones débiles en el Cantábrico.

"No nos olvidamos de las tormentas, que se formarán a partir del mediodía en zonas montañosas del norte y este peninsular, y darán lugar a chubascos tormentosos que se extenderán probablemente a zonas llanas y serán localmente fuertes o ir acompañados de granizo, principalmente en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, aunque también podrían producirse con menor probabilidad en otras zonas", apostilló.

Las temperaturas iniciarán el próximo lunes un progresivo ascenso que se prolongará al menos hasta el jueves, día en que se superarán los 35 grados en la cuenca del Ebro, el centro y el sur peninsular, y Baleares.

Respecto a Canarias, continuará en los próximos días con el régimen de alisios, algunas rachas de viento fuertes, nubes en el norte de las islas más montañosas, y lloviznas en el norte y ambiente suave en general en todo el archipiélago.

"Para la parte final de la semana, no parece que vaya a haber grandes cambios en el tiempo. Todavía hay bastante incertidumbre, pero, en principio, predominarán los cielos poco nubosos, algunas nubes y tormentas en el norte y este peninsular, y las temperaturas parece que podrían volver a descender de manera ligera", concluyó.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.