Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El Ártico podría quedarse sin hielo marino en 2035

Por Redacción Capital

Un nuevo estudio respalda las predicciones de que el océano Ártico podría estar libre de hielo marino en 2035, gracias a la evidencia pasada analizada en el último periodo interglaciar, hace unos 127.000 años.

Así se recoge en un estudio dirigido por el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) y publicado en la revista 'Nature Climate Change'.

Las altas temperaturas en el Ártico durante el último periodo interglaciar han desconcertado a los científicos durante décadas. Ahora, un modelo climático del Centro Hadley ha permitido a un equipo internacional de investigadores comparar las condiciones del hielo marino del Ártico durante el último interglaciar con las temperaturas actuales.

Durante la primavera y principios del verano, se forman charcos de agua poco profundos en la superficie del hielo marino del Ártico. Estos 'estanques de deshielo' son importantes para saber cuánta luz solar es absorbida por el hielo y cuánta se refleja en el espacio.

Mediante un modelo para observar el hielo marino del Ártico durante el último interglaciar, el equipo concluye que el impacto del intenso sol primaveral creó muchos estanques de deshielo que desempeñaron un papel crucial en el derretimiento. Una simulación del futuro utilizando el mismo modelo indica que el Ártico puede quedar libre de hielo marino para 2035.

"Las altas temperaturas en el Ártico han desconcertado a los científicos durante décadas. Desentrañar este misterio fue técnica y científicamente desafiante. Por primera vez, podemos comenzar a ver cómo el Ártico quedó libre de hielo marino durante el último interglaciar. Los avances logrados en el modelado climático suponen que podemos crear una simulación más precisa del clima pasado de la Tierra, lo que, a su vez, nos da una mayor confianza en las predicciones del modelo para el futuro", apunta Maria Vittoria Guarino, modeladora del sistema terrestre en British Antarctic Survey (BAS).

Louise Sime, directora del grupo Paleoclima de BAS, subraya que el Ártico experimenta cambios significativos a medida que el planeta se calienta. "Al comprender lo que sucedió durante el último periodo cálido de la Tierra, estamos en una mejor posición para comprender lo que sucederá en el futuro. La perspectiva de pérdida de hielo marino para 2035 debería realmente concentrar todas nuestras mentes en lograr un mundo con bajas emisiones de carbono tan pronto como sea humanamente posible", añade.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.