Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Semana con "tren de borrascas" en el norte y casi 40 grados en el sur

Por Redacción Capital

El tiempo de esta semana será variable en España porque el sol se impondrá en la mayor parte de las zonas, las temperaturas tenderán a ascender, los termómetros se acercarán a los 40 grados en el sur, hará más frío de lo normal en el noroeste peninsular, lloverá en el norte de la península por un "tren de borrascas" y soplarán vientos intensos en Canarias.

"A lo largo de los próximos días, el paso de frentes asociados a pequeñas borrascas impulsadas por la corriente del chorro, que atraviesa el Atlántico de oeste a este ligeramente al norte de nuestras latitudes, dará lugar a precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, que pueden ser fuertes en el oeste de Galicia. También habrá chubascos tormentosos en el noreste, que pueden ser localmente fuertes", según apuntó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La semana comienza con temperaturas frescas para la época del año, excepto en el área mediterránea, e iniciarán un ascenso progresivo al menos hasta el miércoles, si bien esa subida continuará en el tercio oriental peninsular y Baleares. En Canarias, los alisios soplarán con fuerza y habrá temporal marítimo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que algunas capitales de provincia se acercarán esta semana a los 40 grados, concretamente Córdoba (39ºC el jueves y el sábado), Albacete y Zaragoza (39 el viernes), Jaén (38 el jueves) y Murcia (38 el viernes).

LUNES Y MARTES

Este lunes llega la primera borrasca de la semana al noroeste peninsular. Lloverá en Galicia, sobre todo en A Coruña y Pontevedra, y las precipitaciones se extenderán a Asturias, Cantabria y noroeste de Castilla y León. Por la tarde se formarán nubes de evolución que darán lugar a chubascos tormentosos en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, sin descartar que puedan aparecer en otras zonas próximas. En el resto del país brillará el sol.

Las temperaturas ascenderán este lunes en buena parte del interior peninsular, aunque serán más bajas de lo normal para esta época del año en el noroeste peninsular. Los termómetros marcarán 34 o 35 grados en puntos de los valles del Ebro y del Guadalquivir, el interior de Murcia y Valencia, y Baleares. "Probablemente se llegue a los 36 o 37 en algunas zonas de la provincia de Málaga como consecuencia del viento terral, que llega recalentado a esa zona", indicó Del Campo.

Y en Canarias, los vientos alisios soplarán con rachas superiores a los 75 km/h y se espera mar revuelta, especialmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

Por otro lado, este martes llevará un frente asociado a una nueva borrasca del "tren de borrascas" que afectará al noroeste peninsular durante esta semana, según Del Campo. Habrá precipitaciones en Galicia, que pueden ser localmente fuertes en el oeste y el sur, y las lluvias se extenderán débilmente a Asturias. Continuarán las tormentas en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, con posibilidad de ser fuertes en el Pirineo catalán y el litoral tarraconense, y podrían afectar de nuevo a otras regiones próximas.

En Canarias continuarán los vientos alisios muy fuertes y también el temporal marítimo, mientras que en el resto de España predominarán los cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso.

A PARTIR DEL MIÉRCOLES

La subida de temperaturas continuará el miércoles, día en que habrá un ascenso notable en el Cantábrico oriental y las provincias pirenaicas, con valores entre seis y ocho grados superiores a los del martes. Los termómetros reflejarán más de 35 grados en la cuenca del Ebro, el centro y sur peninsular, y el interior de provincias mediterráneas y de Mallorca. En el valle del Guadalquivir se superarán los 38 grados.

Las lluvias quedarán acotadas este miércoles sólo a Galicia, donde pueden ser de nuevo abundantes, y al oeste de Asturias. Una jornada más, se irán formando nubes conforme transcurran las horas y habrá tormentas vespertinas en Cataluña, especialmente en el Pirineo. Los alisios irán perdiendo intensidad en Canarias.

A partir del jueves, es posible que sigan llegando frentes asociados a nuevas borrascas al noroeste de la península, con lluvias abundantes en Galicia que se extenderían más débilmente al resto de las provincias cantábricas. Se formarán de nuevo tormentas en puntos del noreste peninsular y las temperaturas bajarán en el noroeste y subirán en el área mediterránea, al menos hasta el viernes.

Las temperaturas máximas llegarán a 38 grados en puntos del valle del Ebro, el este de Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, el sur y el este de Andalucía y puntos de Baleares.

"En general, serán temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a las normales en el tercio oriental peninsular y el archipiélago balear, mientras que en el resto de la península estarán en torno a lo normal o ligeramente más bajas. Los vientos alisios podrían volver a soplar con fuerza en Canarias", concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.