Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Competur pide bonos turísticos, reducir el IVA y aumentar las terrazas para compensar las restricciones a la hostelería

Por Redacción Capital

Competur, organización integrada por Hostelería de España y Cerveceros de España, pidió este lunes "medidas inmediatas" y similares a las que se están aplicando en los países vecinos para compensar las restricciones a la hosteleria anunciadas por el Gobierno, como los bonos túristicos, la reducción del IVA o el aumento del espacio de las terrazas.

La alianza destacó la necesidad de compensar las restricciones aprobadas para la hostelería el pasado viernes con nuevas medidas de apoyo que aseguren la supervivencia del turismo en España y evitar que se "quede atrás" frente al apoyo que "otros países vecinos están brindando a sus propios sectores".

En ese sentido, señalaron que en su análisis del contexto apreciaron que España es, junto a Portugal, el único país europeo que no ha aprobado medidas como los bonos turísticos, con los que consideran que se "lograría reducir la vulnerabilidad del sector" y se apoyaría a los establecimientos para cumplir con las nuevas medidas de seguridad.

Competur también apuntó que la reducción del IVA a los productos de hostelería "se ha convertido en una de las medidas estrella anunciadas o adoptadas" por los países del entorno para compensar las dificultades que atraviesa el sector.

En la misma línea, subrayaron que la disminución del resto de impuestos que gravan el consumo en hoteles, restaurantes y cafeterías, como los impuestos especiales de sus principales productos (cerveza, bebidas azucaradas y alcohólicas, entre otros), "sería una medida adicional que aliviaría la situación en la que se encuentran muchos establecimientos".

La organización también hizo hincapié en que las terrazas se presentan como parte de la solución en Europa para aliviar a los negocios hosteleros de las consecuencias de la crisis.

Argumentan que el aumento del espacio de las terrazas, la reducción del plazo en el que se resuelve la autorización, la concesión gratuita de licencias y la eliminación de tasas y trámites administrativos para extenderlas o abrir otras nuevas son los "alivios burocráticos que las autoridades locales y nacionales de toda Europa han aprobado".

Competur reconoce la importancia de asegurar espacios seguros y un consumo responsable y "valora los esfuerzos de las autoridades hacia este propósito", pero consideró que las nuevas restricciones anunciadas el viernes "se producen en un momento crítico para la recuperación del sector" y de la economía.

"Los establecimientos hosteleros y empresas turísticas aún están haciendo grandes esfuerzos para hacer frente a las consecuencias devastadoras de los eventos que han impactado al sector estos últimos meses y que se empeoran con las restricciones impuestas por terceros países", añadió.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.