Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Madrid detecta más de 100 contagiados asintomáticos gracias a las PCR masivas de esta semana

Por Redacción Capital

La Comunidad de Madrid ha detectado más de un centenar de personas contagiadas de Covid-19 y que no tenían síntomas de la enfermedad durante las pruebas PCR masivas que esta semana está realizando en los barrios con mayor índice de casos de la capital.

Según informa el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, durante los cuatro primeros días ha realizado 4.158 pruebas de detección del coronavirus y hasta el momento han dado positivo el 2,8% de las personas que han acudido voluntariamente.

Esto supone el hallazgo de unos 116 asintomáticos que tenían Covid-19 sin saberlo y podían contagiarlo a sus familiares y amistades.

Así lo explicó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, durante la visita que esta mañana realizó al dispositivo montado este viernes en el municipio de Alcobendas entre las 10 y 20 horas por parte de un equipo multidisciplinar del SUMMA 112.

Zapatero detalló que el lunes se hicieron 424 PCR en Carabanchel, el martes 1.008 en Usera, el miércoles 1.268 en Villaverde y ayer jueves 1.458 en Puente de Vallecas.

Informó de que, en conjunto y con datos provisionales, el porcentaje de los participantes que han dado positivo a la infección es de un 2,8%, lo que significa que se han encontrado hasta el momento más de un centenar de casos asintomáticos y que pueden ser más cuando en las próximas horas se conozcan el resto de los resultados.

MÁS PRUEBAS LA SEMANA QUE VIENE

Además, anunció que la Comunidad de Madrid piensa continuar la próxima semana con la realización de este tipo de pruebas PCR masivas a población de colectivos específicos entre los 15 a 49 años.

El plan prevé acudir a cuatro distritos de la ciudad de Madrid y a las localidades de Fuenlabrada y Parla, con objeto de detectar precozmente la infección en población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en las zonas con mayor incidencia de casos.

En concreto, el lunes repetirá las PCR en el distrito madrileño de

Carabanchel, donde esta semana apenas acudieron 424 ciudadanos; el martes en Usera, donde ya se han hecho 1.008; el miércoles en Villaverde, donde este miércoles ya acudieron 1.268 vecinos; el jueves en Fuenlabrada; el viernes en Parla; y el sábado, de nuevo, en Puente de Vallecas, como ya hizo ayer con 1.458 personas.

El objetivo es lograr diariamente la realización de pruebas a 1.500 madrileños de colectivos específicos entre los 15 a 49 años, a los que se convoca personalmente a través de mensajes SMS. No obstante, las personas que lo deseen también pueden asistir voluntariamente. En un plazo no superior a 48 horas, el usuario recibe por teléfono el resultado de su prueba, tanto si es positiva como negativa.

Los resultados negativos son informados desde el Centro de Atención Personalizada y técnicos de Salud Pública realizan la encuesta epidemiológica a los positivos con el fin de identificar los contactos estrechos e indicar la cuarentena. El seguimiento se realiza desde Atención Primaria.

Esta intervención comunitaria se complementa con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. De hecho, cada usuario recibe un documento informativo para descargarse consejos en caso de resultar contacto de una persona positiva al Covid-19 o, por otro lado, tener la infección.

En total, la Comunidad de Madrid ha realizado desde el inicio de la pandemia más de un millón de pruebas PCR. El número de estas varía en función de la situación epidemiológica. De manera que en semanas de alta incidencia de enfermedad, como la del 8 a 14 de mayo, se hicieron 63.915 PCR (es decir, 9.130 pruebas al día). También, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, el número de PCR fue de

76.314 (10.902 pruebas al día).

En la semana de menor incidencia de COVID-19 (del 3 a 9 de julio) el número de PCR fue de 32.839 (4.700 pruebas al día), mientras que en la semana actual (sólo entre el 17 al 20 de agosto) ya se han realizado 44.521 PCR (lo que supone más de 11.130 pruebas cada día). La capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid puede adaptarse a las necesidades de diagnóstico y puede incluso superar las 20.000 PCR al día.

Además, en el marco de la Estrategia de Continuidad de COVID-19 se están instalando seis equipos -en Laboratorio Central, Laboratorio Regional de Salud Pública, Hospital Universitario Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Getafe y Gregorio Marañón-, lo que aumenta la capacidad diagnóstica máxima hasta 29.000 PCR cada día.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.