Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

UGT pide ampliar el plazo de solicitud del IMV para que los beneficiarios no pierdan tres meses de prestación

Por Redacción Capital

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció este viernes que se están dando citas para solicitar el Ingreso Mínimo Vital "fuera de plazo" y reclamó una solución "urgente" para aquellas personas cuyas solicitudes de cita no están siendo respondidas o quedan fuera del periodo entendido de carencia. Esto supone que puedan perder la prestación de tres meses de la ayuda.

Por ello, el sindicato ha planteado ampliar el período transitorio o considerar la fecha real de petición de cita como fecha de presentación de la solicitud y ha demandado tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una solución urgente para aquellas personas demandantes del IMV cuyas solicitudes de cita están siendo asignadas fuera del plazo de carencia, fijado con el límite del 15 de septiembre.

"Esto les deja sin el reconocimiento de la prestación a fecha 1 de junio, perdiendo hasta tres meses de prestación en la práctica", protestó la organización sindical, que solicita que consideren la fecha de petición de cita como fecha efectiva de presentación de la solicitud, pues "los retrasos en la gestión no son responsabilidad de las personas demandantes.

"Además, dada la situación de bloqueo sería necesario que se ampliara el periodo de carencia, para que las personas beneficiarias puedan finalmente recibir la prestación con efecto al 1 de junio", añadió UGT, que también pide más medios y efectivos y "una nueva estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles, pues a fecha de hoy, se han perdido en torno a 6.000 efectivos y los restantes tienen una media de edad de 56 años".

UGT pondrá en marcha un servicio de reclamación ante el INSS, para aquellas personas que, habiendo presentado una solicitud, no hayan tenido respuesta o comunicación alguna, teniendo en cuenta que el plazo tope de resolución por el INSS es de un trimestre.

Asimismo, el sindicato denunció que "tras reclamar de manera insistente y reiterada información y datos de solicitudes tramitadas y reconocidas al Ministerio, esos datos ‐que señalan que de un total de 714.586 solicitudes recibidas se han tratado 32.629, reconociendo 4.148 y denegando 28.481‐ sólo se han facilitado después de que el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, abordara los hechos en los medios de comunicación".

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.