USO Sector Aéreo ha denunciado los incumplimientos de Ryanair en cuanto a la aplicación de las medidas antiCovid-19 ante AESA, el 7 de agosto, y ante Inspección de Trabajo, el 17 de julio, sin que hasta este viernes se haya requerido ni a Ryanair ni a su filial, Lauda Motion, que apliquen las medidas anti-covid, asegura el sindicato en un comunicado.
USO denuncia que los trabajadores están siendo obligados a limpiar la basura de los pasajeros sin protección ni medios; no se establecen tripulaciones fijas para minimizar el contagio cruzado; no se cargan mascarillas para los pasajeros; se proveen mascarillas fabricadas en Asia para los tripulantes sin certificación europea, y se venden bebidas alcohólicas y productos ‘duty free’ cuando se restringe su venta por EASA.
“Ryanair parece más centrada en continuar con sus recortes, a pesar de décadas de beneficios, en lugar de centrarse en la salud y seguridad de sus trabajadores y pasajeros, incumpliendo las medidas antiCovid-19″, señala Gustavo Silva, responsable de USO Sector Aéreo.
Silva también ha contestado al comunicado de Ryanair de ayer en el que acusó a USO de obstruir un acuerdo con los tripulantes de cabina similar al alcanzado por el colectivo de pilotos. Según USO, no ha sido posible ese acuerdo por la insistencia de la dirección en mantener las “precarias condiciones laborales” del colectivo.