Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La ocupación hotelera cayó en julio un 73,4% por la pérdida de turistas en plena pandemia

Por Redacción Capital

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España bajaron en julio a 11,4 millones tras caer un 73,4% respecto al mismo mes de 2019 (43,1 millones), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísica.

En julio, primer mes fuerte de la temporada veraniega, abrieron 12.068 instalaciones hoteleras, un 29,5% menos que hace un año y un 62,5% del total de negocios.

Pese a la progresiva apertura de las fronteras exteriores tras el estado de alarma, los viajeros residentes en España sostienen en mayor medida la actividad hotelera del mes de julio (3,2 millones de viajeros frente a 1,1 millones de no residentes), lo que se refleja también en el volumen de pernoctaciones, que alcanzan los 7,4 millones en el caso de los residentes, frente a los 4,1 millones de los no residentes.

La estancia media de los viajeros en los hoteles se reduce un 25,5% respecto a hace un año, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –46,0%, –48,0% y –60,2%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Islas Baleares, con un 33,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros caen un 86,1% respecto a julio de 2019. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 18,7% del total de pernoctaciones y un descenso del 87,7%) y Canarias (con el 16,3% del total y un descenso del 87,1%). Cantabria y Principado de Asturias presentan el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (50,1% cada una de ellas).

Por zonas turísticas, la Costa Verde alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (55,6%) y Terres de L'Ebre, la de mayor ocupación en fin de semana (68,3%). La isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 1,1 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona. Comillas presenta el mayor grado de ocupación por plazas (71,2%) y Barbate el mayor grado de ocupación en fin de semana (84,5%).

Por países de origen, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 25,1% y el 15,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio.

El mercado alemán presenta una tasa de variación anual del –79,4% y el británico del –91,4%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Bélgica (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –72,6%, –75,4% y –71,7%, respectivamente.

MENORES PRECIOS

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el –8,2% en julio, lo que supone 9,6 puntos por debajo de la registrada hace un año, y 3,5 puntos por encima de la registrada el mes pasado.

En cuanto al acumulado del año, durante los siete primeros meses de 2020 las pernoctaciones descienden un 71,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Atendiendo al país de residencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España disminuyen un 50,0% en tasa anual, al superar los 7,4 millones. Por su parte, las de los no residentes bajan un 85,7% alcanzado los 4,0 millones.

La estancia media baja un 25,5% respecto a julio de 2019, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales del total de viajeros en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –63,5%, –77,9% y –69,0%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.