Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Torra prohíbe las reuniones de más de 10 personas para evitar el 70% de los contagios en Cataluña

Por Redacción Capital

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunció este lunes la prohibición de "reuniones sociales de más de 10 personas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público", en esta comunidad para tratar de evitar el 70% de los contagios de Covid-19 que se están produciendo en el ámbito familiar y de amistades.

Torra dio a conocer en rueda de prensa un nuevo plan de medidas adoptadas por el gobierno autonómico para tratar de contener el incremento de casos de coronavirus en esta región, que esta mañana notificó 1.788 nuevos casos correspondientes a las últimas 24 horas.

El presidente catalán pidió un esfuerzo a su sociedad convencido de que "nos lo jugamos todo" ante la reapertura de los colegios en septiembre, por lo que hizo un llamamiento a reducir los contagios ante lo que considera una "cuenta atrás".

Señaló que el 70% de los contagios que se producen en Cataluña corresponden a "reuniones familiares y encuentros con amigos", por lo que es ahí "donde hay que atacar" e intensificar las medidas para frenar la expansión del virus porque es en estos círculos "precisamente donde tenemos esa incidencia más grave".

Por ello, anunció que la Generalitat va a "prohibir reuniones sociales de más de 10 personas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público", si bien excluyó de esta condición a las actividades laborables y de transporte público.

Recalcó que la obligación de usar mascarilla en la calle sigue vigente, así como las recomendaciones para el lavado frecuente de manos y mantener la distancia mínima de metro y medio con el resto de las personas. También el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar o beber en espacios públicos.

Como novedad, dio a conocer que todas las personas que se sometan a una prueba PCR para saber si tiene Covid-19 tendrá que suscribir a partir de ahora una "declaracion de compromiso de autoresponsabilidad" en la que se compromete a permanecer aislado y confinado durante un periodo de cuarentana, ya que muchas personas no están siguiendo esta recomendación.

VUELTA AL COLE

Torra anunció, además, la creación "hoy mismo" de un Comité Ejecutivo de Crisis por la pandemia y adelantó que el Consejo de Gobierno de mañana martes aprobará un plan que han elaborado las Consejerías de Sanidad y de Educación en los últimos días para la vuelta a las aulas de septiembre.

Como medidas escolares, anunció que en Primaria el ratio de alumnos por clase va a bajar en todos los casos a "menos de 20 alumnos", mientras que en ESO y Bachillerato los grupos serán "más reducidos de lo habitual" y, cuando no se pueda, se adoptarán las "medidas preventivas" necesarias.

Asimismo, dio a conocer que entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre en los colegios de Cataluña se van a hacer "medio millón de test" de Covid-19 a modo de "cribado poblacional a través de las escuelas", para preservar que las clases estén limpias y tratar de localizar casos asintomáticos.

Finalmente, informó de que la mascarilla será "obligatoria en todas partes para mayores de 12 años" y en las zonas donde el índice de contagios sea más alto se impondrá la obligación de llevarlas en clase "también para mayores de 6 años".

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.