Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

1.574 PCR en Carabanchel al iniciar la segunda semana de pruebas masivas en Madrid para detectar asintomáticos

Por Redacción Capital

La Comunidad de Madrid realizó ayer lunes 1.574 pruebas PCR en el barrio de Carabanchel, donde inició la segunda semana de cribados masivos a los vecinos para tratar de localizar contagiados asintomáticos de Covid-19. El lunes pasado en este mismo distrito tomó muestras a 424 personas que acudieron voluntariamente.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Sanidad, con estas 1.574 PCR realizadas el lunes en Carabanchel ya son más de 8.000 las practicadas desde que la semana pasada en pruebas aleatorias masivas en las zonas más afectadas por el coronavirus.

Esta estrategia comentó el lunes pasado en el distrito de Carabanchel con 424 PCR, siguió el martes en Usera con 1.008, el miércoles en Villaverde con 1.268, el jueves en Vallecas con 1.458, el viernes en el municipio de Alcobendas con 1.158 y terminó el sábado en Móstoles con 1.529.

El gobierno autonómico empezó citando diariamente para la prueba a unas 1.000 personas mediante mensajes SMS que envía la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados de esa franja de edad, en la que existe “mayor incidencia” de contagio. Sin embargo, a partir del miércoles amplió a 1.500 avisos y permitió las pruebas a no convocados que acudieran interesados en saber si tenían el coronavirus.

Todo ello ha permitido detectar más de dos centenares de contagiados asintomáticos en la primera semana con las 6.845 pruebas PCR realizadas en total, con un índice de positividad de alrededor del 2,7% de las personas que han acudido voluntariamente.

El éxito de la iniciativa, junto al fuerte incremento de casos de Covid-19 en Madrid, han llevado al gobierno regional a continuar la próxima semana con más cribados masivos en las zonas más afectadas.

HOY EN USERA

Este martes repite pruebas PCR en Usera, donde ya se hicieron 1.008 la semana pasada; mañana vuelve a Villaverde, donde el miércoles pasado ya acudieron 1.268 vecinos; el jueves en Fuenlabrada; el viernes en Parla; y el sábado, de nuevo, en Puente de Vallecas, como ya hizo la semana pasada con 1.458 personas.

Las pruebas PCR se realizan en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10.00 a 20.00 horas, por parte de un equipo de profesionales del Summa, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias y sus resultados están disponibles en menos de 48 horas y se integran en el sistema de información y vigilancia epidemiológica de la región.

Una vez realizada, la prueba PCR se traslada para su análisis a los laboratorios de los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles y los participantes reciben una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la misma, tanto si es positiva como negativa a la infección por Covid-19.

Los positivos detectados son derivados a su centro de salud para su atención y seguimiento así como para el establecimiento de las oportunas medidas de identificación de su red de contactos estrechos.

Esta iniciativa, junto a la estrategia de detección precoz, vigilancia y control que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, está complementada, a su vez, con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión, que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.