Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Banco de España defiende que la UE tenga un "seguro de desempleo supranacional"

Por Redacción Capital

El Banco de España cree que para paliar la ausencia de una política fiscal "genuinamente europea" resultaría de "interés" que la Comisión Europea diseñara algún tipo de mecanismo de estabilización macroeconómica, entre ellos, "un seguro de desempleo supranacional", según recoge una nota económica de la institución publicada este martes.

La entidad analizó la actividad reciente del Semestre Europeo 2020, la herramienta de la estrategia "Europa 2020" para fortalecer la coordinación y la supervisión de las políticas económicas, presupuestarias y estructurales para impulsar el crecimiento.

En su análisis, el Banco de España consideró que el énfasis en la coordinación y en la financación de políticas nacionales del Semestre Europeo y del fondo de recuperación ponen de manifiesto la ausencia de una "política fiscal genuinamente europea".

Para paliar esta carencia, la entidad aseguró que "resultaría de interés que la Comisión Europea diseñara algún tipo de mecanismo europeo de estabilización macroeconómica, como un seguro de desempleo supranacional".

También cree que sería positivo que se fomentaran proyectos de cooperación europeos para responder a retos globales, como el reducido crecimiento de la productividad, la digitalización, el envejecimiento o el cambio climático.

ADAPTCIÓN EUROPEA

Asimismo, la entidad opinó que el Semestre Europeo se ha adaptado a la crisis en tres dimensiones. En primer lugar, destacó que la activación de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento significa una suspensión temporal de las recomendaciones referidas a la construcción de colchones fiscales y a los desequilibrios macroeconómicos.

Por otro lado, hizo hincapié en que las recomendaciones se han reorientado con el objetivo común de hacer frente a las necesidades inmediatas derivadas de la pandemia y, finalmente, cree que el Semestre Europeo desempeñará un "papel central" en los planes de recuperación, que serán claves para acceder a los recursos del fondo de recuperación.

La aprobación el 21 de julio en el Consejo Europeo del instrumento Next Generation EU, enmarcado en el presupuesto de la Unión Europea y coordinado en el Semestre Europeo, tiene la finalidad de ayudar a financiar la recuperación de las economías europeas tras la pandemia.

Los países deben presentar en octubre planes de reformas y proyectos de inversión para incorporarlos en sus presupuestos nacionales del año siguiente. Estos deben ser acordes con las recomendaciones de 2020 dirigidas a responder a los retos derivados del cambio climático, la digitalización, el refuerzo del capital humano y la eficiencia del sector público.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.