Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Congreso rechaza las comparecencias de Sánchez, Iglesias y cuatro ministros y aprueba las de Montero y Celáa

Por Redacción Capital

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este martes las peticiones del PP, en algún caso junto a Ciudadanos, para que se convocaran sesiones extraordinarias del Pleno y de Comisiones para la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y de cuatro ministros más. No obstante, dio luz verde a las de las titulares de Hacienda y Educación, María Jesús Montero e Isabel Celáa, respectivamente.

De este modo, la Diputación Permanente de la Cámara Baja permitió por unanimidad la comparecencia de Montero en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para explicar el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “relativo a la incautación de remanentes de las Entidades Locales por parte del Estado, así como la autorización del uso de superávit de los Ayuntamientos”.

Este es uno de los frentes de batalla que tiene ante sí el Gobierno tras el receso estival luego de la reacción airada de alcaldes de todos los signos políticos al referido acuerdo. Prueba de ello es la unanimidad con la que la petición de comparecencia ha salido adelante.

También dio autorizó la de Celáa ante una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación para informar de “las medidas del Gobierno que aseguren un inicio del curso escolar 2020/2021 en las mismas condiciones de seguridad para todos los alumnos, profesores y personal de los centros educativos”.

No obstante, la titular de Educación ya había mostrado su disposición a comparecer en la Cámara Baja este jueves después de reunirse con otros ministros y representantes de las comunidades autónomas en la Comisión Sectorial conjunta de Educación y Sanidad para definir los parámetros que marcarán la vuelta a las aulas en un curso escolar marcado por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, se opuso a que Sánchez explique ante el Pleno las causas que han llevado al Gobierno a solicitar el acceso al Programa SURE de la Comisión Europea y, en su caso, conformar la intención de no acudir a la línea del MEDE, y se opuso a que Iglesias hiciese lo propio por la imputación de Podemos tanto en sesión plenaria como en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Por otra parte, denegó la comparecencia de la ministra de Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, para explicar en una sesión extraordinaria de la Comisión el hecho de que 165 países hayan establecido algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España, con el consecuente perjuicio al sector turístico.

También rechazó la comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para informar de las acciones que tiene previsto emprender para proteger a ese sector y para paliar las consecuencias “catastróficas” de esas restricciones.

A su vez, la Diputación Permanente del Congreso se opuso a la comparecencia del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para explicar las actuaciones previstas para coordinar la respuesta del Gobierno ante la llegada de inmigración irregular durante los meses de verano.

Por último, declinó la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una sesión extraordinaria de la Comisión para detallar las medidas adoptadas para coordinar la respuesta ante el incremento de rebrotes de Covid-19; para informar de los “fines y objetivos” de la remodelación de su Departamento; y para explicar las razones del desfase de cifras de pacientes hospitalizados por coronavirus entre los informes de su Ministerio y los remitidos por las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.