Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Siete de cada diez españoles dice que se vacunaría contra el Covid-19

Por Redacción Capital

El 70% de los encuestados en el estudio Cosmo-Spain sobre percepción de la Covid-19 asegura que se vacunaría contra el coronavirus. Además, dos de cada tres personas están preocupadas "mucho o muchísimo" por la pandemia y una de cada cinco ve "difícil o muy difícil" evitar la infección.

Son algunos de los resultados del citado estudio que coordina el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta primera ronda, que refleja datos recabados entre el 27 de julio y el 3 de agosto, han participado 1.033 personas residentes en España, todas mayores de 18 años, con una distribución casi idéntica similar por sexos (50,1% hombres y 49,9% mujeres).

Según muestran las respuestas, la preocupación de la población respecto a la pandemia sigue siendo elevada: un 64% dice que el coronavirus le preocupa ‘mucho o muchísimo’ (en los resultados preliminares el porcentaje fue del 62%), y sólo un 11% de los encuestados señala que le preocupa ‘un poco o nada’.

Las principales inquietudes de los encuestados con respecto a la Covid-19 son perder a un ser querido, las personas que no utilizan mascarilla, la posible saturación de los servicios sanitarios y un nuevo confinamiento.

LO PEOR, POR VENIR

En general, la percepción del riesgo frente al virus y la enfermedad sigue siendo alta. Un 42% de los encuestados cree que lo peor de la pandemia está por venir; un 23% considera que ya se está viviendo lo peor y un 21% cree que es ‘difícil o muy difícil’ poder evitar la infección. Además, un 43% considera que la infección, de afectarles, sería ‘grave o muy grave’. Ir a sitios concurridos y utilizar el transporte público son las circunstancias que se consideran más propicias para el contagio, mientras que reunirse en casas particulares, trabajar fuera de casa y hacer la compra se consideran, según las respuestas, actividades de menor riesgo.

Sobre el uso de la mascarilla, el 94% piensa que sirve para evitar contagiar a los demás, mientras que el 70% señala su utilidad para protegerse de ser infectado. El 86% señala, de manera correcta, que las mascarillas tienen que tapar la nariz y la boca, pero todavía hay algunas lagunas de conocimiento: por ejemplo, un 10% que cree que hay que quitarse la mascarilla para toser o estornudar.

Con respecto a las posibles vacunas que están en desarrollo, el 70% de las personas encuestadas señalan que se la pondrían si estuviera disponible y fuera indicada por las autoridades sanitarias. Por otro lado, el 59% responden que se descargarían una aplicación gratuita de rastreo para el teléfono móvil que le advirtiera si puede haber sido infectado con el coronavirus.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.