Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Hostelería de España asegura que no son "responsables de los rebrotes"

Por Redacción Capital

El presidente de Hosteleria de España, José Luis Yzuel, aseguró este lunes que el sector no es el "responsable de los rebrotes" y reclamó que se les deje de usar como "cortina de humo", en un acto en Baleares en el que también cargó contra las medidas aplicadas por el Gobierno y en el que se dibujó un futuro "negro" para el colectivo.

Hostelería de España prevé que en otoño habrá más cierres, concretamente, "hasta 85.000 si no se toman medidas" y el presidente de la entidad opinó que se trata de "una auténtica escabechina en la que influirán la crisis económica, las pérdidas que arrastran muchos locales, el teletrabajo y la bajada de las temperaturas por el cambio de estación".

En el acto organizado por 'mallorcadiario.com' también participó el secretario general de la organización empresarial, Emilio Gallego, que subrayó que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no han servido completamente al sector dado que "la recuperación de trabajo ha tenido costes para las empresas" y porque el modelo de gestión centralizado en las administraciones ha demostrado ser "ineficiente".

Sobre ello, Yzuel aseguró que los ERTE "han sido y son un calvario" debido a la incertidumbre "hasta el último minuto" y consideró que la directriz sanitaria ha sido "catastrófica" ya que, en su opinión, ha habido una "competición entre comunidades y Estado a ver quién la decía más gorda".

Gallego también criticó lo que consideran como "ataques" desde las administraciones e indicó que el sector "ha tenido que soportar" que un ministro dijera que la hostelería era una industria de "poco valor añadido", en referencia a las palabras del titular de la cartera de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia parlamentaria en mayo.

Por su parte, Yzuel reiteró las críticas del sector sobre la prohibición de fumar, una medida que tildó de "arbitraria", así como la necesidad de asegurar dos metros de distancia en los establecimientos frente al metro "del resto de Europa".

En el encuentro también participó la presidenta de Confederación de Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, que remarcó la necesidad de alargar los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 "como mínimo" y reclamó "más atención" hacia Baleares dado que, según dijo, es la comunidad "más afectada". "Hemos sido muy generosos con el resto del país en la anterior crisis, por lo que ahora toca ser más generosos con las islas", aseveró Planas en relación a los fondos europeos del Plan de Recuperación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.