Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El INE mantiene el crecimiento del PIB de 2019 en el 2%

Por Redacción Capital

El Instituto Nacional de Estadística (INE) mantiene en el 2% el crecimiento del PIB español en 2019, si bien con algunos cambios en la composición como una menor aportación de la demanda nacional y una mayor aportación de la demanda externa.

En la revisión de datos realizada por el INE, destacó que la demanda nacional aportó 1,4 puntos, frente a los 1,5 puntos inicialmente, y la demanda externa aportó 0,6 puntos, una décima más.

Por lo que se refiere a la demanda nacional, se ha revisado a la baja el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 1,4% al 1,3%) debido a un menor crecimiento del gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares. El crecimiento del gasto en consumo final de las administraciones públicas se mantiene en el 2,3% estimado previamente.

En lo que respecta a la demanda externa, el crecimiento en volumen de las exportaciones se sitúa en el 2,3%, frente al 2,6% estimado en marzo, mientras que el de las importaciones se cifra en un 0,7%, frente al 1,2% previo.

A precios corrientes, la tasa de variación interanual del PIB de 2019 fue del 3,4%, frente al 3,6% estimado en marzo. Con ello, el valor del PIB a precios corrientes para ese año se sitúa en 1.244.772 millones de euros. El deflactor implícito del PIB es del 1,4%, frente al 1,6% estimado anteriormente.

El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra en 18 millones, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al año anterior.

Finalmente, de la nueva estimación de los flujos de renta con el resto del mundo se obtiene que la renta nacional bruta de España asciende a 1.246.631 millones de euros en 2019.

Como consecuencia de esta actualización de la serie contable, el crecimiento en volumen del PIB en 2017 se revisa una décima al alza, hasta el 3%, mientras que el correspondiente al año 2018 se mantiene en el 2,4%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.