Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

César Nombela: "La farmacia es un ámbito muy adecuado para la vacunación"

Por Redacción Capital

El doctor César Nombela aseguró este jueves que "la farmacia es un ámbito muy adecuado para la vacunación" durante su intervención en un webinar organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

Durante el encuentro 'Vacunas Covid-19: dónde estamos y qué podemos esperar para los próximos meses', se hizo un repaso a la situación actual de la investigación en vacunas frente al SARS-CoV-2 con la moderación de la tesorera de la corporación, Ana López-Casero.

En dicho acto el profesor y catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense señaló que “la situación actual global de los proyectos de desarrollo de vacunas frente al SARS-CoV-2 dibujan un panorama de esperanza de que realmente lleguemos a tener pronto una vacuna eficaz”. “En la actualidad hay noventa tipos de vacunas en investigación preclínica activa y unas cuarenta están ya en experimentación clínica en diferentes fases".

En su opinión, el esfuerzo clínico de desarrollo está suponiendo un verdadero cambio de paradigma, desde la triple consideración de agente infeccioso, hospedador y respuesta humanitaria. Se está trabajando en tiempo record para el desarrollo clínico que contempla las tres fases de investigación previas a la aprobación por la autoridad reguladora.

En este sentido, Nombela afirmó que “el objetivo de la vacunación, en sus diferentes formas de investigación, es inducir una respuesta inmunitaria robusta, eficaz y duradera en nuestro organismo. Una de las preguntas importantes es conocer la duración de los anticuerpos, ya que aún se desconoce la duración de la respuesta inmunitaria".

"El nivel de los anticuerpos y su duración parece depender de la severidad de la infección, y en algunos afectados parece limitarse a unos tres meses. Tampoco se sabe si hay posibilidad de reinfección a pesar de la vacunación. Muchos pacientes desarrollan respuesta inmunitaria con buen nivel de anticuerpos”. “El genoma SARS-CoV-2 codifica 14 proteínas. De ellas destaca la proteína S, que es muy importante para la respuesta inmunitaria frente al virus y por tanto para la vacunación”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.