Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

El magistrado Carlos Gómez Martínez, nuevo miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU

Por Redacción Capital

El magistrado español Carlos Gómez Martínez ha sido elegido miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2021-2024. Este juez fue el ponente de la sentencia que el pasado mes de marzo absolvió a otro ‘colega’ de profesión, Miguel Florit, quien fue procesado por incautar los teléfonos móviles de una periodista de la agencia Europa Press y de otro del 'Diari de Mallorca', aunque consideró esta decisión como injusta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que informó de esta decisión y en el que explicó que el Comité de Derechos Humanos es el órgano compuesto por 18 expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados parte.

La elección del magistrado Carlos Gómez Martínez supone la primera de un español para ocupar un puesto en este órgano.

Carlos Gómez Martínez actualmente es magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, habiendo sido presidente de la Audiencia Provincial de Baleares. En el ámbito internacional, ha colaborado en distintas misiones del Consejo de Europa de reconstrucción del Estado de Derecho en varios países de Europa, y ha participado como experto en proyectos ‘Twinning’ de la Unión Europea sobre formación de jueces en Bulgaria, Croacia y Serbia.

Exteriores subrayó que las elecciones de Gómez Martínez al Comité de Derechos Humanos y del Mikel Mancisidor al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales forman parte de una “política activa de promoción de la participación de expertos independientes españoles en los órganos de tratados, como una expresión más del compromiso de España con los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.