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Tomamos nuestras decisiones desde la comodidad, según Pepsi

Por Redacción Capital

Pepsi Max acaba de lanzar su nueva campaña "Mójate y elige lo mejor". Lo ha hecho realizando un webinar en el que dos personas han contado cómo no se sentían dueños de sus propias vidas y dejaron todo por seguir sus sueños. Leo Margets, licenciada en Economía, actualmente es jugadora de póker profesional. Se ha convertido en una referencia internacional en un mercado donde sólo hay un 5% de mujeres. Álvaro Neil, por su parte, es un licenciado en Derecho que con 33 años decidió dejar toda su vida para ir a dar la vuelta al mundo en bicicleta.

Natalia Suazo, portavoz de Pepsi Max, antes de empezar ha querido dejar claro lo importante que es la libertad de decidir. Para concienciar al mundo, Netquest, de la mano de Pepsi Max, ha realizado el estudio sociológico "Somos lo que elegimos" sobre el poder de elección en un contexto hiperconectado y lleno de estímulos como el actual. Se trata de una encuesta realizada a más de 2.000 personas de entre 16 y 45 años. El objetivo es que los ciudadanos podamos llegar a entender cuándo tomamos decisiones de forma libre y cuándo no.

El primer tema que se ha abordado ha sido cómo tomamos decisiones. En la encuesta se han visto tres respuestas claras: la primera es que el 65% de las personas de entre 16 y 24 años ha dicho que nuestro entorno nos influye para que se tome una decisión. Otra  respuesta clara es que nuestra pareja es la persona más influyente de nuestras vidas. Por último, otra respuesta destacada es que tomamos decisiones desde la comodidad, que es lo que le gusta a nuestro cerebro. Nos cuesta salir de la zona de confort.

Sobre que nos influye nuestro entorno, Leo ha querido añadir que, tomando una decisión, teniendo en cuenta a las personas que nos rodean, sentimos que estamos tomando la opción más segura. Pero también dice que, si no hay pasión, al final da igual lo segura que sea la decisión. Mientras tanto, Álvaro, que se define como un apasionado de la toma de decisiones, nos da la fórmula del miedo en tres pasos bajo su opinión y experiencia. Lo primero es lo que él llama "ysis". Estamos constantemente preguntándonos a nosotros mismos: y si hago esto, ¿qué va a pensar la gente? Lo segundo lo define como QDRM, que significa "qué dirán..."; lo tercero y lo último es que a las personas nos cuesta mucho salir de la llamada zona de confort: el miedo mata a la libertad.

Por otro lado, Álvaro nos sigue dando sus consejos para ser libres a la hora de tomar decisiones. Cree que es muy importante mantener la mente abierta en todo momento, y que tenemos que ser capaces de cuestionarnos constantemente. Nos incita a no ser cobardes.

Leo, preocupada por los jóvenes, nos cuenta que no se puede dejar a un lado la creatividad y el pensamiento crítico. Piensa que es algo que no se fomenta en los jóvenes cuando tienen que tomar decisiones importantes, como es la de qué van a estudiar cuando acaben el colegio: a qué se van a dedicar el resto de sus vidas.

La segunda cuestión que abarca la encuesta es cómo son nuestras relaciones personales y cómo influyen las redes sociales. La mayoría de los encuestados resaltan la influencia del entorno y la sociedad. El 40% de entre 16 y 24 años responde que tienen otras prioridades en la vida antes de tener pareja. Leo da su opinión clara y contundente, manifestando que es inevitable que afecte el entorno. Con respecto a las redes sociales, que actualmente ocupan un lugar de gran importancia en el mundo, nos cuenta que estamos buscando constantemente información que valida lo que creemos. Dice que vivimos en una cámara de eco.

Por su parte, Álvaro también ha dado su opinión sobre las redes sociales, que las define como un "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Las ve como una constante comparación con otras personas, y que la realidad no es real: está sesgada. Ha querido abarcar también el mundo influencer. Considera que muchas personas traicionan sus valores: hacen publicidad de algo que realmente no les gusta. Deja muy claro que con él no va la frase hecha de "todo el mundo tiene un precio". Leo, que en ocasiones también hace publicidad, dice que ella es tan cercana en redes que, si hiciese algo que no fuese con ella, perdería credibilidad, y que el mensaje no sería puro. Quiere añadir que, hoy en día, influye más quién te habla de la marca que la propia marca.

La última cuestión que abarca la encuesta es cómo nos sentimos cuando elegimos por nosotros mismos. En la encuesta, el 98% responde que sienten alegría y bienestar. Los invitados coinciden en que, cuando tomas una decisión convencido, te desapegas del resultado. Decidir es acertar y, cuando decides, diriges tu vida hacia un punto; decidimos por la intuición o nuestro cerebro decide después de nuestro corazón, son algunas de sus opiniones. Leo añade tres sensaciones importantes que sentimos cuando elegimos por nosotros mismos: satisfacción, autoconfianza y una palabra que está muy a la orden del día, empoderamiento.

"Analogía perfecta de la vida", así ve Leo al póker. Manifiesta que las personas evitamos riesgo a toda costa y, al final, tomar ese riesgo puede llegar a ser lo mejor que puedes hacer en tu vida. Hablando de la palabra riesgo, Álvaro dice que los amigos del miedo son el riesgo y el qué dirán. Desde su experiencia, nos cuenta que para perder el miedo hay que ir familiarizándose con situaciones de riesgo; que siempre el inicio, el primer paso, es el más difícil.

Campaña: "Mójate y elige lo mejor"

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