Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El 60% de los autónomos ve fundamental mantener los ERTE para seguir con su negocio

Por Redacción Capital

El 60% de los autónomos cree que es "fundamental" que se prorroguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para mantener abierto su negocio, según el barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) publicado este jueves.

La organización explicó que entre el 18 y el 20 de septiembre realizó una encuesta a 2.103 autónomos (2.035 respuestas válidas) para conocer las previsiones empresariales del colectivo en el marco de la segunda ola de contagios del Covid-19 y en un contexto con nuevos confinamientos y un aumento de las restricciones.

Según el barómetro, casi la mitad de los autónomos con trabajadores, el 45,4%, solicitó un ERTE para el 100% de su plantilla, un 16,1% ha tenido que despedir a trabajadores y el 26,3% ha podido mantener a la totalidad de sus empleados.

En ese contexto, la encuesta también revela que el 60,2% del colectivo considera que mantener los ERTE es "fundamental" para la continuidad de sus negocios y el 54% de los autónomos empleadores afirma no tener liquidez para hacer frente al despido de trabajadores.

Asimismo, las previsiones para este año indican que el 32,4% del colectivo (frente al 29,7% del barómetro de agosto) tendrá que disminuir su plantilla, lo cual, según las cifras de ATA, supone que 500.000 autónomos se encuentran en esta situación, mientras que el 46,4% sostiene que mantendrán el mismo número de trabajadores.

Por otro lado, en cuanto al negocio en sí, el 89,48% de los encuestados consideran que seguirán con la actividad este año, aunque de ese porcentaje, más de la mitad (54,16%) no sabe si podrá seguir con ella mucho más allá de 2020, mientras que el 9,9% (alrededor de 300.000 autónomos) cree que va a tener que cerrar.

Además, siete de cada diez autónomos (72,41%) han respondido que no podrían soportar un segundo confinamiento. Esta situación significaría el cierre definitivo de su negocio para el 17,83%, la posibilidad de cierre definitivo para el 35,66% o la reducción del tamaño de su empresa para poder continuar para el 18,92%.

En tanto, el 80,8% del colectivo ha visto reducida su facturación en relación con el año pasado. De ese porcentaje, el 5,1%% ha visto caer su actividad en 2020 por encima del 60%, lo que supone 1,6 millones de autónomos.

Acerca de la valoración de las medidas implementadas por el Gobierno para apoyar a los autónomos frente a la crisis derivada de la pandemia, los autónomos siguen suspendiendo las iniciativas y baja la nota respecto al barómetro de agosto. La nota media es de un 3,2 (sobre 10) dado que el 70,44% de los autónomos le han asignado un cuatro o menos, el 12,22% un 5 y el 29,56% le dan un puntuación superior.

En ese sentido, la reducción de la cotización y recuperar la prestación por cese extraordinaria son de las herramientas más valoradas para salvar sus negocios y tres de cada cuatro autónomos consideran necesario implantar el cese de actividad para poder continuar con su actividad.

En esa línea, el 48,7% de los autónomos se benefició de la prestación por cese de actividad extraordinaria y en los meses de julio, agosto y septiembre se les ha exonerado de la cuota total o parcialmente, mientras que un 51% no ha podido aplicar estas exoneraciones porque durante el estado de alarma no accedieron a la prestación extraordinaria.

"Estamos en una situación de emergencia. Y vamos tarde. Es necesario implementar medidas ya que salven actividades de autónomos, sus empresas y los empleos que generan", aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.