Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El precio de los alquileres cae en las grandes ciudades durante el tercer trimestre

Por Redacción Capital

5 de octubre de 2020.- El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,3% durante el tercer trimestre de 2020, situando el metro cuadrado en 11,5 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista. En tasa mensual los precios han crecido un 0,4%, mientras que en interanual crecen un 5,7%. Sin embargo los grandes mercados del alquiler (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga) caen significativamente durante el tercer cuarto del año.

 Los datos evidencian que el aumento de la oferta en los principales mercados ha propiciado un ajuste de las rentas. Los límites a la bajada los podríamos encontrar, por una parte, en el tirón de la demanda, que se mantiene muy activa, y por otra en la negativa de los propietarios a anclarse durante años a precios bajos afectados por la pandemia que podrían recuperarse a medio y largo plazo. De todos modos, la enorme volatilidad del mercado asociada al desarrollo de la crisis sanitaria dificulta enormemente madricualquier tipo de predicción, a corto y medio plazo.

Comunidades autónomas

Durante el verano solo 6 comunidades redujeron sus precios. La mayor caída se produjo en Baleares, con un descenso de 6,6%, seguida por Madrid (-2,5%), Canarias (-2,4%), Comunitat Valenciana (-2%), Andalucía (-1,3%) y Galicia (-0,4%). En Castilla y León los precios no se movieron y en todas las demás CCAA se incrementaron. Cantabria registra la mayor subida (1,8%), seguida por La Rioja (1,7%), Murcia (1,7%) y Euskadi (1,5%).

Madrid y Catalunya son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con (14,9 euros/m2 y 14,8 euros/m2 respectivamente). Les sigue Baleares (12,3 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (12,2 euros/m2) y Canarias (9,9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,3 euros/m2), Castilla La Mancha (5,6 euros/m2) y Murcia (6,7 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

25 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el último trimestre. El mayor incremento se ha registrado en Ourense, donde los precios se han incrementado en un 7,5%. También han sido relevantes las subidas registradas en Girona (6,5%), Palencia (5,4%), Teruel (5,3%), Lugo (5,1%) y Guipúzcoa (3,4%). La mayor caída se ha producido en Baleares (-6,6%), seguida por Huelva (-4%) y Sevilla (-3,5%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,3 euros/m2 al mes), Madrid (14,9 euros/m2) y Guipúzcoa (13,9 euros/m2). Cuenca y Jaén son las provincias más económicas para alquilar una vivienda, con 4,8 euros/m2 al mes. Les siguen Cáceres y Ciudad Real (5 euros/m2 en ambos casos) y Zamora (5,1 euros/m2).

Capitales

Almería es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 4,5%. También ha sido considerable el aumento registrado en Ourense, donde han subido un 4,4%, seguida por Lugo (3,5%). En Madrid el precio ha bajado un 3,7% mientras que en Barcelona han bajado un 4,5%.

Las mayores bajadas se dan en Pontevedra, donde los propietarios piden un 8,7% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Sevilla (-5,8%), Segovia (-5,3%), Valencia (-5,1%), Tarragona (-4,8%), Valladolid (-4,8%), A Coruña (-4,7%), Las Palmas de Gran Canaria (-4,4%) y Málaga (-3,3%), casi todas grandes mercados para el alquiler.

Barcelona vuelve a ser la capital más cara (16 euros/m2), seguida de Madrid (15,9 euros/m2) y San Sebastián (14,6 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ciudad Real (5,3 euros/m2), Cáceres, Zamora, Cuenca (5,4 euros/m2 en los 3 casos) y Ávila (5,7 euros/m2), las capitales más económicas.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.