Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Eric Yuan, fundador de Zoom: “he aprendido del Covid-19 que herramientas como la nuestra pueden ayudar a la gente a...

Por Redacción Capital

Madrid, 6 de octubre de 2020. South Summit 2020, el encuentro líder del ecosistema global de la innovación y el emprendimiento ha comenzado hoy con un formato omnicanal, que le permite ser 100 veces más abierto, innovador, global y transversal. Además de mostrar al mundo la gran capacidad de España y sus inmensas oportunidades, con un Madrid pujante, abierto, innovador y global como epicentro.

Powered by IE University, junto al Ayuntamiento de Madrid, BBVA, Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Startups y Wayra, esta nueva edición busca maximizar la interconexión entre los actores clave del ecosistema -inversores, startups y corporaciones-, y generar oportunidades reales de negocio, independientemente del lugar donde se encuentren, gracias a su plataforma digital multicanal.

Durante esta primera jornada, uno de los grandes protagonistas ha sido Eric Yuan, fundador de Zoom, la plataforma de videoconferencias que mayor crecimiento ha experimentado durante la pandemia, debido a las nuevas dimensiones que ha adquirido la vida personal y profesional en estos meses.

En su participación, Yuan ha apuntado la importancia de no ser arrogante y ser humilde. En este sentido, ha señalado que “poner en marcha una empresa es un largo viaje, así que hay que centrarse en la cultura de la empresa y el valor que podemos aportar a la sociedad, mantenerse en ese foco y trabajar duro todos los días porque a diario te enfrentas a nuevos problemas diferentes; lo importante es encontrar el equilibrio.” El fundador de Zoom asegura que, con el Covid-19, “he aprendido que herramientas como la nuestra pueden ayudar a la gente a mantenerse conectada en momentos de crisis o necesidad”.

Además, ha querido compartir algunas de sus claves para gestionar de la mejor manera posible su tiempo, así ha hablado de su necesidad de “desconectar durante 15 minutos al día del teléfono y llamadas a través de Zoom, me ayuda a mejorar cada día y a pensar introspectivamente sobre mí mismo”.

Entre los platos fuertes de la jornada, destaca también la conversación entre Carlos Ventura, Director General de Banco Sabadell, y Miguel Vicente, emprendedor en serie (Wallapop, Glovo, Let’s Bonus…), cofundador de Antai Venture Builder y presidente de Barcelona TechCity, que han hablado sobre las relaciones entre corporaciones y startups, bromeando con un paralelismo entre el baile de las gacelas y los elefantes. Ventura y Vicente han destacado varios buenos ejemplos (PayComet, Nomo, Nemuru…) y la importancia del mutuo conocimiento y la confianza. Y también de tener buenos partners en el camino.  En ese sentido, han comentado la anécdota de cómo se conocieron ellos dos: en el momento de la venta por parte de Miguel Vicente de una de sus empresas a una compañía americana, ésta pidió referencias sobre la startup y la economía española y Banco Sabadell aportó la información y la confianza necesaria.

Por su parte, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, y el doctor experto en salud y bienestar, Mario Alonso Puig, han compartido con los asistentes su visión de cómo ha afectado la Covid-19 a la innovación.

En su intervención, Villacís ha manifestado que “es la primera vez en mucho tiempo que el mundo se ha visto afectado por una cosa común: una enfermedad. Y es en estos tiempos cuando te das cuenta de que tienes que cambiar las cosas y que la innovación es clave para resolver estas situaciones”. Como lección aprendida, ha destacado que “la humanidad necesita ser más humilde porque la realidad es que estas cosas pueden suceder. Necesitamos trabajar juntos a nivel mundial y político y acelerar el trabajo en Red”.

Por su parte, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, también ha señalado cómo el Covid-19 ha acelerado “todos los procesos para los que nos estábamos preparando. Necesitamos pasar de las ideas a la acción. Necesitamos futuristas, gente con formación tecnológica que nos ayuden y nos enseñen a usar la tecnología para lograr un futuro mejor. Los recursos de salud que tenemos no son suficientes, así que tenemos que renovarlos y buscar formas de digitalizar la salud para los ciudadanos”.

Health, EdTech y Future of Work, protagonistas del primer día de South Summit 2020

Los platos fuertes de esta primera jornada lo han protagonizado sectores clave en estos momentos: Salud, Educación y el futuro del ámbito laboral. Tres industrias que han tenido la oportunidad de presentar al mundo algunas de las startups más innovadoras de sus respectivos sectores y debatir sobre el presente y futuro de cada uno de ellos junto a destacados líderes mundiales.

Así, en el ámbito Health, ha destacado la participación de Aubrey de Grey, de SENS Research Foundation, institución referente por sus investigaciones sobre el envejecimiento. De Grey es uno de los mayores expertos en longevidad, además de editor jefe de Rejuvenation Research, la revista de mayor impacto mundial especializada en la investigación sobre el envejecimiento. Durante su intervención, ha recordado que la preocupación por el envejecimiento ha existido “desde el comienzo de la civilización” y tiene “mucho de componente psicológico”. Con una visión positiva, ha pronosticado que “los próximos cinco años van a ser críticos, pero las terapias llegarán pronto”. Además, ha apuntado que “la mayoría de las personas que viven hoy en día tienen un 30% de posibilidades de no enfermarse nunca, mientras vivan”.

En el sector de la Educación cabe resaltar la conversación entre Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y Wendy Koop, fundadora de Teach For All, una red global de organizaciones independientes sin fines de lucro que trabaja para expandir las oportunidades educativas en diferentes países.

La presidenta del Banco Santander ha expuesto el gran reto que ha supuesto la pandemia para todos, pero sobre todo para los niños, afirmando que “la educación no lo es todo, pero es casi todo y no puedo pensar en una crisis de educación tan grave como esta”. Koop, por su parte, ha explicado su experiencia en el sector educativo y cómo abrió los ojos al potencial que tienen otras regiones más allá de Estados Unidos. “Al principio estaba muy centrada en EE.UU. y en resolver los problemas que tienen allí, sin pensar en el resto del mundo, pero un año conocí a unas personas cuyo deseo de cambiar la educación en sus propios países me inspiró a crear una red de networking de apoyo y cooperación internacional en materia educativa. Al crearlo, hemos visto que, tener una plataforma mundial en la que compartir la innovación de manera global, hace que la curva de aprendizaje crezca dramáticamente”.

También ha destacado la conversación entre Fuencisla Clemares, country manager de Google España y Portugal, y Bárbara Ozores, responsable interna de Google for Startups España y Portugal, quienes han hablado sobre su compromiso en torno a la recuperación económica. La primera ha destacado la importancia de impulsar las economías locales a través de la tecnología y la innovación: "estamos ante un momento clave para apostar por la transformación digital y dar un paso adelante, nosotros apostamos por España”.

Sin salir del ámbito educativo, Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente ejecutivo de IE University, y James Lamont, director y strategic partnerships en Financial Times, por su parte, han debatido sobre el futuro de la educación desde un emplazamiento de lujo, el Museo del Prado. Para Diego del Alcázar, “este terrible virus ha infligido mucho dolor a nuestra sociedad en general y obviamente al sector educativo. Pero también ha sido una enorme fuente de transformación para nuestra sociedad. Los humanos somos diferentes y aprendemos de diferentes maneras. Nuestra respuesta a la disrupción en educación es el aprendizaje líquido”.

Entre los líderes mundiales que han compartido su expertise sobre el futuro del ámbito laboral, destaca la participación de Debo Olaosebikan, fundador y CTO de Gigster, y Ali Partovi, CEO de NEO, quienes han compartido con los asistentes la importancia de la diversificación tecnológica.

El broche final a este primer día lo ha puesto el galardonado actor español, Antonio Banderas, que ha compartido con los asistentes su lado más empresarial, que ha asegurado “surgió por necesidad”. Sobre la situación de pandemia que vivimos actualmente, cree que “cuando todo esto pase, saldremos mejor parados, apreciando más las cosas y cuidándonos más que nunca”. Y ha apuntado que, “en las circunstancias actuales, es importante fijarse en los gaps generados por la crisis para poder desarrollar una profesión como la mía de una manera diferente. Cuando el mundo está en contra tuya, tienes que reinventarte por necesidad”.

South Summit Kids

La primera jornada de South Summit 2020 ha concluido dando protagonismo a los más pequeños, gracias la Kids Competition impulsada por la Fundación Créate para fomentar el emprendimiento entre alumnos de 9 a 15 años. Entre los proyectos presentados se encuentran: Air Cleaner Solution, del Colegio Internacional Aravaca, de Madrid; el también madrileño Tubificador del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, y Special Sink, de la Escuela Rural No 88, "Alfred Nobel", de Uruguay. El ganador final de esta Kids Competition se dará a conocer en la última jornada de South Summit, el próximo 8 de octubre.

Medicsen, Kudo y MyBuddy.ai,  startups ganadoras de esta primera jornada

Las startups finalistas de esta edición de South Summit 2020 en el ámbito de Health, EdTech y Future of Work han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores y corporaciones del ecosistema global en búsqueda de innovación y oportunidades. Tras la presentación de sus respectivos proyectos, los elegidos como ganadores en cada uno de los verticales han sido:

  • Medicsen, en el vertical de Health & Wellbeing. Se trata de un proyecto de origen madrileño, que ha desarrollado el smartpatch, el primer sistema transdérmico de administración de medicamentos para la diabetes portátil, indoloro y seguro.
  • Kudo, en Future of Work. De origen estadounidense, esta startup ha creado una plataforma de conferencias web con traducción en vivo en múltiples idiomas, impulsada por intérpretes humanos profesionales y con IA, para mejorar las reuniones multilingües..
  • ai. ha sido la startup ganadora en el ámbito Educativo. Una app móvil, de origen estadounidense, que ayuda a los niños a practicar su inglés conversando con un personaje de dibujos animados virtual potenciado por IA: Buddy el robot.

South Summit 2020 – Día 7 de octubre

En la jornada de mañana de #SouthSummit2020, las industrias de Sustainability & Energy, Mobility & Smart Cities y Connectivity & Data serán las principales protagonistas, junto a destacados líderes mundiales como el actor Sam Waterston, miembro de la junta directiva de Oceana, la mayor organización internacional centrada en la conservación y la protección de los océanos, o William Shu, Cofundador y CEO de Deliveroo, unas de las compañías de entrega rápida de comida más exitosas del mundo, entre otros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.