Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Ábalos descarta incluir la regulación de los alquileres en los Presupuestos

Por Redacción Capital

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha descartado este lunes la opción de incluir la regulación del precio del alquiler en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el corto y medio plazo. Un anuncio que se produce pocos días después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegurase que así sería.

“Estamos dispuestos a seguir hablando, pero creemos que el momento más adecuado es cuando se despejen todas las incertidumbres del mercado de la vivienda”, ha señalado el también secretario de organización del PSOE, quien ha entendido que “el encaje jurídico más adecuado es la ley estatal de vivienda”.

En cualquier caso, Ábalos sí ha apuntado que “poner freno en algunos alquileres desmesurados” es un “compromiso” del Ejecutivo de coalición que “tenemos que cumplir”. La cuestión, ha insistido, “es cuándo la vamos a cumplir”.

De esta forma el ministro socialista ha rechazado aprobar en un breve periodo de tiempo una regulación que para el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, estaba destinada para las cuentas públicas del próximo ejercicio. Así lo aseguró a los sindicatos de inquilinos de Madrid y Barcelona hace unos días, a quienes confirmó esta opción.

Pero no será así. Tal y como ha señalado José Luis Ábalos, lo óptimo en este caso será incluir dicha regulación del precio del alquiler en la nueva ley de vivienda que el Gobierno está preparando. Dicha medida sería similar a la adoptada en Catalunya que acota las rentas del alquiler en los 60 municipios de la región más tensos. Traducido a niveles nacionales, esta regulación dotaría al área de vivienda de cada organismo autonómico de una herramienta con la que limitar los precios legalmente.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.