Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Luis de Guindos alerta de la importancia del 'Brexit' para la recuperación

Por Redacción Capital

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado este lunes que los mercados no están valorando lo suficiente el riesgo que supone que se dé un Brexit sin acuerdo para la recuperación económica de la zona Euro, al tiempo que ha calificado como “incierta, incompleta y desigual” la remontada de los países comunitarios tras la pandemia.

“Los riesgos para la evolución económica son a la baja. La propia incertidumbre de la pandemia es una, pero también tenemos la posibilidad de que no haya acuerdo en el tema del Brexit, que es una cuestión que a veces los mercados no están descontando con toda su intensidad”.

Así lo ha señalado Luis de Guindos en la inauguración del XI encuentro del sector financiero de KPMG y Expansión, donde ha afirmado que los países “con mejor gobernanza e instituciones de calidad” son los que mejor van a resistir las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19.  Ante esta realidad, el vicepresidente del BCE ha solicitado a los Estados miembro que tengan cautela en la retirada de estímulos económicos con el fin de evitar un desplome mayor del PIB previsto.

“Es necesario que la política económica sea muy predecible en estos momentos” para evitar el “efecto precipicio” que implicaría una retirada apresurada de estímulos que podría provocar una recaída más intensa. “Si retiramos demasiado rápido caemos en el riesgo de recaída, si son excesivos o excesivamente prolongados se puede producir riesgo moral”, ha señalado.  Por eso ha aconsejado una retirada “gradual y acompasada”.

Para Luis de Guindos es nuclear la actuación del fondo de recuperación europeo, aunque ha insistido en que es “un complemento importante, pero un complemento, y por tanto la implementación de las políticas nacionales para elevar el crecimiento sigue jugando un papel importante”.

El que fuese ministro de Economía también ha avisado de la existencia de riesgo de liquidez en Europa por los reembolsos de los fondos de inversión y ha recordado que en marzo se generó una importante tensión de liquidez en el sistema por este aspecto. “La situación no ha mejorado desde el punto de vista de liquidez”, ha afirmado Luis de Guindos, quien ha solicitado prudencia.

El vicepresidente del BCE también ha vuelto a pedir a la banca fusiones para mejorar su rentabilidad:“La necesidad de reducción de costes y de la capacidad instalada es incluso más necesaria que antes de la pandemia. Aunque las fusiones son un instrumento, no es una finalidad en sí misma”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.