Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Iberdrola toma fuerza en EEUU y adquiere PNM por 3.663 millones

Por Redacción Capital

Avangrid, filial de Iberdrola en EEUU, ha aprobado la adquisición de PNM Resources, uno de los grandes grupos eléctricos de Texas y Nuevo México, por 3.663 millones de euros; una compra que permite a la energética española tomar fuerza en el país norteamericano, es decir, uno de sus grandes mercados estratégicos.

La energética ha señalado que dicha transacción está condicionada a su aprobación por la junta de accionistas de PNM, aunque habría sido ésta también quien habría recomendado dicha fusión. Una transacción valorada en 4.318 millones de dólares, es decir, 3.663 millones de euros con una empresa cuyo valor implícito sería de unos 8.300 millones de dólares (7.000 millones de euros) y con una deuda neta más ajustes de unos 4.000 millones de dólares (3.377 millones de euros).

El precio de compra representa una prima del 10% sobre el precio por acción de PNM con fecha de este martes 20 de octubre y del 19.3% sobre el precio medio de acción de PNM durante los últimos 30 días. PNM Resources cotiza actualmente en la bolsa de Nueva York.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha apuntado que la transacción “es consecuencia de la estrategia que hemos seguido durante más de 20 años: operación amistosa, centrada en los negocios regulados y en energías renovables, en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria y que ofrecen oportunidades de crecimiento futuro”.

Asimismo, el máximo dirigente de la energética española ha señalado que espera cerrar dicha operación en 2021. Será entonces cuando se podrá hablar definitivamente de una de las mayores compañías del sector norteamericano. Tanto es así que contará con activos superiores a los 40.000 dólares (33.769 millones de euros), con un Ebitda de 2.500 millones de dólares (2.111 millones de euros) y un beneficio neto de 850 millones de dólares (718 millones de euros).

Iberdrola eleva su beneficio un 4.7% hasta septiembre

Esta adquisición se ha conocido a la par que han anunciado sus resultados. El resultado: la energética ha obtenido un beneficio neto de 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4.7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Según la compañía presidida por Ignacio Galán, los impactos por el Covid-19 representan 308 millones y 203 millones de euros a nivel de beneficio operativo neto y de beneficio neto, respectivamente, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

El resultado de Iberdrola recoge también las plusvalías de 485 millones de euros de la venta el pasado mes de febrero de su participación del 8% en Siemens Gamesa por 1.099,4 millones de euros. Así, descontando los factores no recurrentes en el período, tanto en 2019 como en 2020, el beneficio neto ajustado de la compañía se situaría en 2.553,2 millones de euros, un 8.8% más.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.