Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

España, pendiente de un nuevo 'estado de alarma' para afrontar la segunda ola de la pandemia

Por Redacción Capital

El Gobierno baraja la aprobación este mismo fin de semana de un nuevo 'estado de alarma' tras el aluvión de peticiones realizadas por la Comunidades Autónomas para poder aprobar toques de queda o medidas extraordinarias para controlar la pandemia de la COVID-19.

Hasta el momento las comunidades de Cataluña, País Vasco, Navarra, Extremadura, Asturias, La Rioja, Cantabria y Melilla han solicitado la declaración del estado de alarma, mientras que las de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León han anunciado que aplicarán toques de queda totales o parciales. Castilla La-Mancha pedirá la medida este sábado tras aprobarlo formalmente en un consejo de gobierno extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de viaje en Roma este sábado por la mañana para tener un encuentro con el Papa Francisco en El Vaticano. La agenda gubernamental está despejada por la tarde del sábado y el domingo, momentos en que se podría convocar un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar el citado estado de alarma.

Sánchez ya instó a las Comunidades Autónomas en una comparecencia en La Moncloa este viernes a pedir el estado de alarma en sus territorios cuando la situación fuera "extrema".

En principio, según el Gobierno, este estado de alarma no implicaría un confinamiento similar al de la primera oleada de los meses de marzo y abril, sino que sería el marco legal para que los gobiernos autonómicos establezcan sus propias medidas, de acuerdo al marco común aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud de esta semana.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.