Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Ana Botín: "Pagaremos dividendos en efectivo a partir de 2020"

Por Redacción Capital

Banco Santander ha celebrado este martes su junta de accionistas con un mensaje muy claro: pagará dividendo a los accionistas frente a las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE). Así lo ha afirmado la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, con un discurso entroncado en las fortalezas del banco santanderino.

“Nuestra intención es pagar cien por cien en efectivo a partir de 2020”, ha apuntado Botín tras alegar que un dividendo en acciones “debe entenderse como medida extraordinaria para cumplir con los accionistas, en particular los minoristas”. Una decisión que estará condicionada a “las decisiones de los reguladores” y a que la ratio de capital se mantenga entre el 11% y el 12%.

En cualquier caso, tal y como se ha aprobado en junta, la remuneración de 2019 incrementará a 0,20 euros por acción y el pago de 2021 será de 0,10 con cargo a reservas, es decir, una rentabilidad de casi el 6%. Todo ello porque desde Santander se muestran optimistas en base a “una mayor visibilidad sobre la crisis, la fortaleza de capital y la evolución de resultados ordinarios”.

Unos resultados ordinarios que esperan ser positivos y lograr un beneficio de unos 5.000 millones de euros para el conjunto  del año. “La fortaleza del balance siempre ha sido una prioridad y los números demuestran que lo que hemos ido ejecutando, con la ratio de capital CET 1 mejorando trimestre a trimestre y una calificación crediticia de máximo nivel, en línea o por encima de la del riesgo sobreaño español”, ha destacado Botín.

Para la presidenta de la entidad, “el reparto de los beneficios es el mejor exponente de la disciplina financiera y su componente aporta confianza”, quien ha recordado que los Credit Default Swaps están muy por debajo de  los niveles de crisis previas. “Esto demuestra la confianza de los institucionales y del mercado”, ha señalado Botín, quien cree que “esto debería situarnos en posición para pagar dividendos” porque “entendemos muy bien la importancia para los accionistas”. Una repartición que la propia presidenta de la entidad ha recordado: 19.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas en los últimos cinco años y que han tenido un beneficio por acción que ha crecido en un 22%.

Esta situación de marcado optimismo contrarresta con una polémica surgida en las últimas horas sobre la entidad tras la publicación de una noticia en el diario Expansión que alerta de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.000 empleados por causas económicas. Ante esto, Botín ha señalado que “si la entidad decide proponer medidas que tengan impacto en la plantilla del grupo serán los sindicatos los primeros en conocerlas”. Además, en caso de ser cierto, ha alegado, “se estarían dinamitando las bases que hasta ahora se han servido para el diálogo social en la empresa”.

“Banco Santander siempre se ha caracterizado por respetar los marcos de relaciones laborales y no airear en medios de comunicación cuestiones que antes deben ser tratadas en el marco estable de interlocución que CCOO, como sindicato mayoritario, mantiene con la empresa”, ha recordado Botín.

Puede ver el discurso completo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.