Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Los Presupuestos Generales del Estado abogan por subir los impuestos a las grandes fortunas

Por Redacción Capital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han comparecido este martes para presentar los Presupuestos Generales del Estado 2021. Unas cuentas públicas marcadas por las ayudas sociales, pero también por la subida del impuesto de sociedades.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ha tomado la palabra en primer lugar para anunciar, entre otras medidas, que los nuevos presupuestos “garantizarán que los que más tienen aporten más y se corrija la distancia social existente en nuestro país de más de 20 puntos”. Para ello, ha apuntado, “subimos el impuesto de sociedades para las grandes fortunas, subimos un punto el impuesto de patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros, o tres puntos del IRPF para rentas de más de 300.000 euros, entre otras medidas, como la reducción de las desgravaciones para los planes de pensiones privados”.

Pero esta no será la única medida destacada. Según ha apuntado Iglesias, hay “dos acuerdos enormemente importantes”. El primero de ellos es “la regulación de los precios del alquiler y la regulación del Ingreso Mínimo Vital”, una ayuda sobre la que ha asegurado que “ha habido cosas que no hemos hecho bien” porque “muchos han quedado fuera de esta prestación que está haciendo que no llegue a todo el que realmente la necesita”. Por eso, entre otras modificaciones, “se tendrán en cuenta los ingresos del año en curso para proteger a los que han tenido una pérdida repentina de capital” y se podrán acoger “más de dos titulares en un mismo domicilio”.

"Ha habido cosas que no hemos hecho bien del ingreso mínimo vital"

En cuanto a la regulación de los precios de los alquileres, el vicepresidente segundo ha señalado que “la situación de emergencia social nos obliga a acelerar el objetivo de intervenir en el mercado de la vivienda y de los precios del alquiler”. Por eso se ha comprometido a que “antes de cuatro meses haya una Ley que establezca mecanismos de limitación o bajadas en zonas de mercado tensionado”. Una Ley, ha añadido, “que va a hacer efectivo el derecho a la vivienda”.

Asimismo, Iglesias ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para este 2021 “van a suponer un refuerzo histórico de la sanidad pública y de la investigación en España” pues se van a disponer de cinco elementos que van a reforzarse especialmente.

El primero de ellos, “la atención a la dependencia”.  “Vamos a incrementar un 46% la aportación del estado con 600 millones de euros para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones” en esta materia. El segundo, “reforzar el sistema de cuidados y la conciliación”. Una medida que incluye “200 millones de euros para impulsar la educación entre 0 a 3 años, igualar los permisos de maternidad para progenitor y hacerlos intransferibles”.

En tercer lugar, “la protección social”. “Fortaleceremos las políticas activas de empleo con 2.000 millones adicionales “ entre cuyas medidas se encuentra la actualización de las pensiones con respecto al IPC que, según ha alegado Pedro Sánchez a posteriori “dignificarán a nuestros mayores”.

En cuarto lugar, “se reforzará la igualdad de oportunidades en el acceso al a educación superior” y se destinarán “más de 200 millones de euros a las becas universitarias”. Y por último, el ya citado incremento del impuesto de sociedades a las rentas más altas.

"Son unos presupuestos inaplazables, indispensables, progresistas y los que españa necesita"

A continuación ha sido el turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha catalogado estos presupuestos como unas cuentas “progresistas y de país”. “Son excepcionales por el contexto en el que se aprueban y también por el volumen de inversión pública que movilizan y los convierten en los más ambiciosos”.

Para Sánchez, el Ejecutivo quiere conseguir tres objetivos: “Reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis económica y social por la Covid-19, modernizar nuestro sistema productivo en base a un modelo económico sobre bases más sólidas y fortalecer nuestro patrimonio común, es decir, nuestro estado de bienestar, con un sistema de salud que tiene que ser mucho más robusto y con unas pensiones que dignifiquen a nuestros mayores”.

Según Sánchez, “ya no sirven las cuentas de 2018”. “Tras el durísimo golpe de la pandemia podríamos replegarnos en la austeridad o ponernos de pie con alegría”, ha señalado Sánchez, quien ha apuntado que “estos presupuestos reflejan la labor del gobierno con energía y por eso recogen la mayor inversión pública de nuestra historia”.

Además, ha insistido, están orientados hacia “la transición ecológica” que solicita Europea y la “recuperación económica”. En definitiva, ha concluido, “son unos presupuestos inaplazables, indispensables para la modernización de la economía, progresistas y son los que nuestro país necesita”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.