Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

¿Te han cobrado más en tu cotización de autónomos? Esta es la causa

Por Redacción Capital

Los autónomos pagarán más desde este viernes en su tipo de cotización. Así lo ha recordado ATA este 30 de octubre, quien ha apuntado que este incremento en las cotizaciones sociales de los autónomos, de acuerdo con el Real Decreto-ley del 28 de diciembre de 2018, contemplaba un incremento en los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad a partir del 1 de enero de este 2020 pero todavía no se había aplicado por la pandemia del coronavirus.

Según se estableció a primeros de año, el tipo de cotización por cese de actividad, por el que cotizan todos los autónomos desde 2019, pasaría a ser del 0,7% al 0,8% y el de contingencias profesionales se incrementaría del 0,9% al 1,1%. Unas subidas que tendrían que haber entrado en vigor este enero pero que hasta la fecha no se habían producido.

Esto en cifras supone un incremento mensual de tres euros en la cotización de aquellos que lo hacen por la base mínima, si bien los autónomos deberán abonar los atrasos producidos desde el 1 de enero que es cuando entró en vigor dicha subida. Es decir, de media, los autónomos abonarán entre 3 y 12 euros mensuales.

Este aumento es el mismo para los autónomos de persona física como para los societarios, aunque estos últimos tienen una base mínima superior. Afectará a todos salvo a los que están acogidos a la tarifa plana, ya que la cuota durante el primer año es fija.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, esto es “un sablazo injustificable con la que está cayendo”. Tal y como ha denunciado éste a través de un mensaje en Twitter, “aplican una subida con carácter retroactivo en el peor momento, ¡qué error!”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.